Lne.es »

El gobierno de Valdés (PSOE-IU) aprueba el presupuesto municipal con el apoyo de URAS

El PP pide al ejecutivo más trabajo y FAC dice que las cuentas "no son ilusionantes"

05.02.2016 | 03:59
Un grupo de madres, ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valdés, con sus reivindicaciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Valdés aprobó ayer, con los votos a favor de los partidos que forman el gobierno (PSOE e IU) y de los dos concejales de URAS, los presupuestos de este año, que ascienden a 8.343.322 euros y son ligeramente inferiores a los del año pasado. PP y FAC fueron los más combativos con estas cuentas, que dedican un 51,09 por ciento a gastos de personal y un 37,84 por ciento a gastos corrientes y servicios. A juicio de los populares, el presupuesto no es el mejor porque no hay un incremento sustancial en la partida de inversiones reales. "No se trabaja y no se pica en las puertas de las consejerías y de los ministerios para poder tener más ingresos", dijo el portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, quien se quejó por la ausencia de un plan de choque turístico y por la falta de información sobre las obras y proyectos concretos que el ejecutivo desarrollará a lo largo de este año con los 628.075 euros dedicados a inversiones.

El portavoz de Foro Asturias (FAC), José Modesto Vallejo, también criticó las cuentas por ser "poco políticas". "Han hecho lo que ha hecho el interventor", dijo al equipo de gobierno. Vallejo añadió que los presupuestos de PSOE e IU son "los de la apatía" y que la fórmula "no es ilusionante para el concejo. Seguiremos estando en la cola del Occidente porque lo que presentan es más de lo mismo", opinó. El líder de FAC se quejó de la mala gestión del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Canero y del Conservatorio de Música, ambos con déficit, según sus cálculos. Como el PP, criticó la falta de transparencias en las inversiones.

El portavoz del PSOE, Ricardo García Parrondo, defendió las cuentas por ser "serias". Además, vinculó la falta de inversiones a la menor presión fiscal. Según el edil, con la rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros gravámenes se ingresa menos y, por tanto, hay menos dinero para inversiones.

Al Pleno acudió un grupo de madres de Luarca y alrededores que reivindicó con pancartas un parque infantil para la villa. El PSOE se comprometió a desarrollarlo este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine