Visitar Vegadeo estos días carnavaleros tiene doble interés. Junto al ya conocido y famoso desfile, que este año se trasladó a ayer, viernes, la localidad invita este año a disfrutar de una singular feria tradicional de la matanza. Este acontecimiento, que trasciende lo puramente gastronómico, se inspira en un mercado de compraventa de cerdos que existía antiguamente en la plaza del "cocho" de Vegadeo.

Desde ayer, viernes, y hasta el domingo, la plaza acogerá un mercado tradicional de productos derivados del cocho, desde "cacheiras", morro, pezuñas, orejas, etcétera, hasta los tradicionales chorizos, morcillas, salchichas y otros derivados cárnicos. Además, en el mercado, se podrán adquirir instrumentos relacionados con la matanza, como cuchillos, navajas y demás artilugios curiosos que harán las delicias de los amantes de las curiosidades.

Como no podía ser de otro modo, no hay feria tradicional que no vaya acompañada de sus correspondientes jornadas gastronómicas. Los locales de hostelería de Vegadeo se apuntan desde la cena de ayer, viernes, y hasta la comida de mañana, domingo, a ofrecer un menú de Entroido a base de garbanzos con callos y cocido a la gallega, es decir, con trozos de cerdo como oreja, pezuña o lacón.

Hoy, sábado, los locales de hostelería dedicarán la jornada a la exaltación de los callos. Todos los que quieran tomar una tapa de este calórico plato podrán hacerlo en cualquiera de los bares y restaurantes veigueños. La jornada estará animada por el grupo de música tradicional "Airiños da Freba".

El barrio del Fondiego es el escenario de todos los acontecimientos carnavaleros de Vegadeo, incluido el Carnaval infantil, que tendrá lugar el próximo lunes, día 8, de 16.00 a 20.00 horas, en el recinto ferial da Veiga. Habrá música y juegos tradicionales y se premiará a los tres mejores disfraces. La entrada tendrá un coste cuya recaudación será para cubrir los gastos del viaje de estudios de los alumnos de 4º de la ESO.

Queda, pues, todo un fin de semana para poder acercarse a uno de los dieciocho locales que participan en las jornadas de la matanza y disfrutar de sus deliciosos menús, cada uno con su toque especial. Para quienes no gusten de algo tan calórico o prefieran otras propuestas, la cocina veigueña ofrece otras muchas alternativas. La proximidad a Galicia hace que Vegadeo refleje toda esa vecindad en su mesa. Huerta, río y mar constituyen una buena mezcla que se ma­terializa en una excelente cocina.

Truchas, reos y salmones del Eo se suman a las en otro tiempo abundantes angulas, mientras que la ría proporciona almejas, berberechos y ostras de los criaderos próximos.

Las hortalizas y verduras contribuyen a aumentar la variedad de la gastronomía veigueña, en la que el caldo de nabizas, elaborado con carnes saladas y embutidos de cerdo, es otra de las especialidades.

La montaña proporciona buenas carnes y caza, en donde el jabalí es el protagonista. Otros de los elementos típicos de la comarca son las empanadas. Los pastos dan lugar a una excelente leche con la que se elaboran el arroz con leche y el requesón con miel, sin olvidarnos de las filloas o freixolos, bien de sangre, bien dulces, con harina y huevo.

>

>

>