La figura de Álvaro Delgado, el pintor naviego fallecido recientemente, es muy apreciada y querida en toda la comarca. Y los más pequeños han querido homenajear al artista en Carnaval. El colegio rural agrupado de Navia y Valdés lleva su nombre. Ayer, todos los alumnos se vistieron de artistas, con su paleta y su mandilón, y recorrieron las calles en una soleada mañana.

Los alumnos trabajaron durante todo el trimestre con obras del autor madrileño, afincado durante largas temporadas en el occidente asturiano. Han estado realizando un cuadernillo de trabajo, donde se repasaba su obra, su vida, sus pinturas, en incluso reprodujeron ellos alguno de sus cuadros, explica Maira Lago, maestra en Anleo.

Reconocen las docentes que el fallecimiento del artista les "pilló por sorpresa". Recuerdan cómo, a lo largo del curso, han ido a visitar la sala de exposiciones a la que da nombre en Luarca, así como la exposición de obras de Delgado que mantiene el colegio en Moanes. "Él nos la traía cada año, nos la firmaba. También tenemos la última carta que escribió, poco antes de morir, en la que demuestra ese cariño. Siempre que podía venía. Cada año se realizaba un concurso en su honor, y él se molestaba en enviarnos los diplomas firmados", subraya Vanesa Ruíz, otra de las docentes.

Muchos más colegios de todo el Occidente celebraron sus fiestas de Carnaval, como el de Soto de Luiña (Cudillero), donde no quedó un alumno sin disfraz.