El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través de su Oficina de Atención al Ciudadano por los incendios, ha tramitado 28 solicitudes de ayudas ante el Gobierno de España vinculadas a la declaración de zona catastrófica que el Consistorio ha demando ante los incendios de diciembre.

Las zonas con mayor número de solicitudes presentadas fueron los pueblos de Mieldes y Tabladiello. Entre todas las reclamaciones presentadas para zona catastrófica se han contabilizado más de 80 fincas y 620 hectáreas afectadas por el fuego, de las que el 97,39 por ciento corresponden a suelo de recuperación paisajística.

"El procedimiento ahora, una vez que hemos cursado estas solicitudes de ayuda, es esperar a que resuelva el Consejo de Ministros y que, efectivamente, declare también a Cangas del Narcea zona de naturaleza catastrófica debido a la pérdida paisajista, natural y económica que han supuesto los incendios", explica el alcalde, José Víctor Rodríguez.

Por ahora, la Oficina de Atención al Ciudadano continuará abierta para tramitar las ayudas que se prevé que el Gobierno de Asturias ponga en marcha a través de los recursos del Programa de Desarrollo Rural.