El colegio público La Paloma de Castropol pasará a llamarse Maestro don Paco. Así es como el municipio quiere recordar de por vida al querido profesor Francisco José López, fallecido el pasado noviembre a los 65 años. Ayer el polideportivo se quedó pequeño para acoger el homenaje póstumo que le rindió su gente. Don Paco, Paco a secas o Paquín de Concha era un "pixoto" (de Figueras) amante de su concejo y de su escuela que tenía un lema por bandera: "Rememos todos en la misma dirección". Precisamente esa fue unas de las frases más repetidas ayer en el polideportivo castropolense, donde sus vecinos le dieron un segundo y emotivo último adiós.

El homenaje empezó con una multitudinaria misa. A continuación, escolares, padres de alumnos, deportistas del Figueras Solidario Team, compañeros de trabajo, vecinos, familiares, el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, dirigentes locales y hasta el consejero de Educación, Genaro Alonso, dedicaron unas palabras al "maestro de maestros". Todos destacaron su cercanía, su preocupación por la educación y la cultura y su interés por implicarse en el pueblo y hacer que de esta manera progresara.

Carmen López y Susana López, de la asociación de padres y madres, recordaron a Don Paco a través de una frase de Charles Chaplin: "La vida es una obra de teatro que no permite ensayos". "Cuántas veces decía que la vida es un teatro y que estamos aquí para disfrutarlo", dijeron emocionadas. Manuel Guerra, exalumno y miembro de Figueras Solidario Team, fue otras de las personas que le dedicó unas palabras. Su discurso, más extenso, recordó la capacidad de trabajo de un profesor que fue ejemplo: "Se necesitan más personas como tú, Paco". Los profesores José Ramón Leivas y Clemente Martínez también se subieron al escenario para recordar a tan querida figura. "Gracias por tener ese carácter conciliador, por querer siempre formar desde estas aulas a personas de bien", dijo el segundo.

Miguel López, primo del fallecido, destacó el interés de Don Paco por hacer un mundo mejor a través de la cultura y destacó que la mejor forma de honrarlo "es estudiando". El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, no quiso que el acto concluyera sin recordar, con humor, el tesón del maestro: "Siempre que nos reuníamos me decía que el colegio necesitaba dos 'cousiñas' de nada, pero las peticiones eran cada vez más".

El consejero, Genaro Alonso, fue el último en tomar la palabra. No conoció en persona al fallecido, pero sí tenía referencias de él por los comentarios de algunos por compañeros: "Le damos un sobresaliente por su vida".

El titular de Educación aprovechó para contar, antes del acto, que a finales de este mes o principios de marzo se aplicará un nuevo plan bilingüe en varios centros de Asturias con el fin de tener resultados al final del curso.