"Con el compostaje uno se ahorra sacar la bolsa de basura todos los días al contenedor y, además, transforma los residuos en abono para su finca. Todo son ventajas", explica Alberto Fernández, técnico de compostaje del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), que ayer estuvo en el mercado de Tapia difundiendo la nueva campaña que pone en marcha la entidad en medio centenar de concejos de Asturias. El consistorio de Tapia lleva unos años promoviendo el compostaje doméstico, que permite convertir en abono los residuos de los hogares. "Buscamos gente que tenga una finca y, por eso, en los entornos rurales es más fácil que en las ciudades", precisa Fernández.

La compostadora se coloca en el jardín y allí se depositan los residuos orgánicos de la finca y también buena parte de los restos que se generan en la cocina del hogar.

Los interesados pueden sumarse a la campaña de este año inscribiéndose en las oficinas municipales hasta el próximo día 19. Cogersa les facilitará de manera gratuita una compostadora y a cambio deben asistir a dos sesiones de formación.

El expositor de Cogersa estará presente hoy en el mercado semanal de La Caridad, con el objetivo de seguir difundiendo la iniciativa. Los interesados en visitarlo pueden hacerlo entre las once de la mañana y las dos de la tarde.

Desde 2009 se han implicado en estas campañas de Cogersa 7.252 familias de Asturias y el objetivo de la entidad es sumar este año un millar más.