La vega de Brieves, amenazada por las crecidas del río Esva, vuelve a estar en el centro de los debates políticos. Ayer, el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, acompañado por el fundador del partido, Francisco Álvarez-Cascos, y el portavoz de la formación en Valdés, José Modesto Vallejo, visitó este núcleo valdesano para exigir una obra "definitiva" y la intervención inmediata de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Oblanca comprobó el estado de la vega junto a un grupo de vecinos e indicó que la obras llevadas a cabo hasta ahora "son una chapuza, un engaño irresponsable a los vecinos y un caso claro de malversación de dinero público". "La inutilidad de las dos montoneras de tierra y grava que CHC levantó desde el año 2014 suponen un despilfarro escandaloso de dinero público y mantienen sin protección las tierras fértiles de Brieves", criticó el político forista.

El diputado de Foro pidió además que el gobierno central explique en el Congreso de los Diputados las obras ejecutadas en 2014, que a su juicio han sido "inútiles", y que se estudien actuaciones como las llevadas a cabo en Trevías.

"Los vecinos no quieren las chapuzas medioambientalmente inadmisibles que cualquier pequeña crecida se lleva por delante", añadió en alusión a estos movimientos de tierras llevados a cabo hasta ahora y con los que la asociación de vecinos "Los Arcos" de Brieves no está satisfecha. De hecho, desde entonces, han tenido varios sustos. El último a principios de enero, con el temporal de intensas lluvias. La vocal de la asociación de vecinos, Paz Aurora García, indicó ayer que los habitantes de Brieves "vivimos con temor y con miedo". En 2003 y 2011 las crecidas de los ríos Esva y Llorín provocaron inundaciones en algunas casas, no sólo en las tierras fértiles con las que linda el primero. Los vecinos reclaman por ello una obra "seria y adaptada a las necesidades". Además, consideran que lo hecho hasta ahora "no vale de nada".

PSOE e IU también exigen medidas adicionales. El gobierno valdesano se ha dirigido a la Confederación, dependiente del gobierno central, para reclamar una obra de mayor calado. La Confederación asegura que ese caso habría de contar con un convenio a tres bandas: Confederación, Principado y Ayuntamiento. Es decir, que considera necesaria la aportación económica de tres administraciones. A este respecto, el diputado de Foro Asturias dijo que la Confederación "tiene recursos suficientes para abordar obras en solitario: suya es la competencia y suya es la responsabilidad".

Por otro lado, la comisión de Infraestructuras de la Junta General del Principado debatirá hoy sobre la proposición no de ley que presentó IU para que CHC acometa la obra que piden los vecinos en Llera del Barco. En el debate estará presente una representación de la asociación de vecinos "Los Arcos".