La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tol solicita revisar la ley de carreteras que impide abrir nuevos accesos a fincas

Los vecinos se quejan de que la norma regional y el planeamiento local bloquean la construcción de terrenos edificables al dejarlos sin entrada

Tol solicita revisar la ley de carreteras que impide abrir nuevos accesos a fincas

Las normativas regional y local en materia de carreteras y ordenación del territorio suponen un freno al crecimiento del pueblo castropolense de Tol. Así lo denuncian los vecinos, que han solicitado una solución al Principado ante su negativa a dar nuevos permisos para el acceso a fincas edificables desde las vías AS-31 y AS-32, de titularidad regional, que cruzan la localidad.

La asociación de vecinos San Salvador de Tol envió a finales del año pasado un escrito (pendiente de respuesta) en el que denuncian las limitaciones que la Dirección General de Infraestructuras impone al desarrollo del pueblo. Piden a la administración que reconsidere su postura y advierten de que de lo contrario recurrirán a la vía judicial para defender sus derechos.

Los nuevos caminos se deniegan en base a la Ley asturiana de Carreteras, que establece de forma generalizada que no se autorizará ningún acceso en aquellos supuestos "en que no esté suficientemente justificada por el peticionario la imposibilidad de servirse de otra vía". Sin embargo, en el caso de Tol la situación es más compleja, ya que el Plan General de Ordenación de Castropol "no permite la creación de accesos interiores para servicio de los predios resultantes de la parcelación". Así pues, al prohibir la norma local de urbanismo los accesos interiores y la autonómica de carreteras la creación de accesos directos desde las vías regionales "se está reduciendo gravemente, por no decir eliminando, la facultad de los propietarios de parcelar sus fundos perpendicularmente a la carretera, parcelación no solo más ventajosa para sus titulares, sino la única acorde con el crecimiento histórico del núcleo rural de Tol, naturalmente longitudinal, paralelo a las carreteas AS-31 y AS-32".

Uno de los afectados y de los primeros en darse cuenta de esta problemática es Sergio Fernández. En 2008 quiso parcelar una finca a las afueras del núcleo, pero se encontró con varias negativas: "En el Ayuntamiento me dicen que no se puede parcelar porque no hay acceso a la carretera y en el Principado no me lo dan". Su caso ya está en manos de la justicia y espera una pronta sentencia. Ahora la asociación San Salvador ha tomado cartas en el asunto para pedir "una solución integral para todo el núcleo".

El colectivo se queja además de que se deniegue el acceso de nuevas fincas, cuando otras en condiciones iguales lo obtuvieron. "Supone una clara y manifiesta discriminación entre los administrados ante situaciones idénticas, que en modo alguno puede encontrar amparo legal", precisa el colectivo. Apelan a la ley regional de carreteras donde se pone de manifiesto que ha de buscarse "la sensata nivelación entre la rigidez propia de una norma jurídica y la necesidad de evaluar, caso por caso, cada expediente de autorización".

El vecindario también pone de manifiesto que los accesos pretendidos "no afectan a la visibilidad de la conducción ni entrañan peligro alguno para la misma, de forma que la seguridad vial queda total y absolutamente preservada y garantizada, además de que ningún daño a los intereses públicos se origina con las mismas".

Compartir el artículo

stats