El estreno de la charanga "A Folixa" de Vegadeo no ha podido ser más exitoso: en su primer fin de semana de actuación se alzaron con los primeros premios de su categoría en los desfiles de Carnaval de la capital veigueña, Tapia y Taramundi. Pero, sobre todo, han cumplido su objetivo principal de "pasarlo bien y que la gente disfrute con nosotros".

Cuenta la veigueña Andrea García que la idea de crear una charanga empezó a rondarles la cabeza durante el Antroido del pasado año. "Empezamos a hablar de darle algo de movimiento al Carnaval de Vegadeo y nos pusimos a contactar con otra gente y a preguntar qué les parecía la idea", precisa la veigueña. En abril se realizó la primera reunión y se inició el proceso para constituir formalmente una asociación, liderada además por un equipo de gente joven con ganas de trabajar por su pueblo y pasarlo bien.

Aunque en principio la idea se gestó en secreto, no tardó en correrse la voz. Sobre todo, bromea García, cuando la gente escuchaba música en el recinto ferial y no entendía la razón. "A Folixa" lleva ensayando desde el verano con la idea "de hacer algo especial y aportar cosas que no tuvieran las otras charangas". Lograron conformar un grupo de 35 personas, desde uno a sesenta años, que está dando la sorpresa estos carnavales. Además de participar en los concursos han sido contratados para animar los carnavales de las localidades lucenses de Barreiros y Burela.

Los nervios por la proximidad de su gran día, el estreno en casa del pasado viernes, empezaron a hacer mella, así que decidieron planear una actuación previa y se fueron a la fiesta del cocido de Lalín, en Pontedever. Allí lograron "pasar un buen rato y quitar los nervios". El recibimiento en casa, durante el desfile veigueño, no pudo ser mejor y no paran de recibir felicitaciones por su iniciativa: "Estamos muy agradecidos porque es el primer año y no esperábamos tan buenos comentarios".

"A Folixa" -que este año desfiló con una indumentaria inspirada en los trajes cubanos- promete seguir dando guerra, pues ya está pensando en el traje del año próximo y cuentan con candidatos deseosos de unirse al equipo.