La Consejería de Educación y Cultura afrontará en esta legislatura nuevas inversiones en el monasterio San Salvador de Cornellana. Así lo anunció ayer la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo Pagés, durante una visita para comprobar las obras de rehabilitación de las cubiertas del claustro y la iglesia. La futuras reformas se referirán a la consolidación y renovación de la carpintería, y se podrían iniciar, si no fallan los planes de la Consejería, antes de que concluya el año. El presupuesto ascendería a millón de euros y está en todo caso supeditado a los márgenes que permita la prórroga presupuestaria.

A la visita también acudió el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, quien comprobó con la delegación de políticos y técnicos el estado de singular complejo del siglo XI. Sanz destacó la importancia del monasterio como "punto de encuentro" y zona de paso de peregrinos. También mostró su "gratitud" al Principado y a todo el personal por las obras llevadas a cabo. El arzobispo indicó que un edificio "nunca se empieza por el tejado, pero éste se cae por el tejado. Lo que se ha hecho (por la rehabilitación de las techumbres) no es lo más vistoso, pero sí lo más importante para evitar nuevos daños". El mal estado del tejado provocó derrumbes y daños en el interior, razón por la que el Principado decidió hacer esta inversión. Al respecto de futuras obras, Sanz indicó que el cambio de las cubiertas es un buen inicio para continuar con la mejora del monasterio, pero añadió que Asturias "tiene un calendario y muchos edificios de interés".

La empresa encargada de la obra ha concluido la reposición de las cubiertas del claustro y ahora avanza con la techumbre de la iglesia. Está previsto que estas tareas concluyan el próximo mes de abril. La inversión global asciende a 1.016.294,73 euros. La obra fue adjudicada en 850.525,05 euros, pero se hizo un modificado para poder actuar en otras partes del complejo que también estaban dañadas.

Estas reformas han permitido documentar mejor el cenobio de Cornellana. La directora general de Patrimonio destacó que ahora es posible precisar qué cambió en el edificio desde el siglo XI hasta la actualidad. Esto es posible porque las tareas están siendo supervisadas por personal de la Consejería de Cultura.

Importante ha sido la documentación recuperada de la reforma que se realizó en el siglo XVI y era poco conocida.

El monasterio de Cornellana, que estaba en visible estado de abandono, espera desde el año 2007 por una obra integral. Aquel año se firmó un convenio a tres bandas entre los gobiernos central, autonómico y local para hacer frente a una inversión millonaria que convertiría este complejo en centro documental del Camino de Santiago. En 2012, el ejecutivo central se desvinculó del proyecto. El Principado inició tres años más tarde y en solidario la recuperación de este conjunto que se considera una joya histórica y patrimonial para Asturias.