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Los empresarios de Valdés creen "insuficiente" la partida dedicada a Turismo

El alquiler de la oficina turística, dice el sector, es "un despilfarro improcedente"

10.02.2016 | 02:20

La junta directiva de la asociación Turismo Luarca-Valdés considera "insuficiente" la aportación del Ayuntamiento de Valdés al sector turístico. En el presupuesto de este año, este departamento se lleva 148.325,88 euros , "una cantidad que representa un 1,8 por ciento del total. En concejos similares donde gran parte de la riqueza la genera este sector, la partida de Turismo supone hasta un 5 por ciento del total", indican en uno de sus últimos informes. La asociación anima al gobierno de Valdés a reproducir "las filosofías y proyectos con éxito y apostar por aquello que crea puestos de trabajo y produce riqueza en el municipio".

Los empresarios agrupados en este colectivo tampoco están de acuerdo con la partida de 52.300 (un 35 por ciento del global de las cuentas de Turismo) que se destina a convenios con asociaciones para la realización de distintas actividades festivas en el concejo a lo largo del año. "No son de utilidad turística; estos convenios se podrían seguir firmando, pero a través de la concejalía de Festejos, no del departamento de Turismo", señalan.

La entidad también considera "fuera de mercado" el alquiler de una de las plantas de la Oficina de Turismo de la villa de Luarca, que supone 3.583 euros al mes. Consideran que este gasto es un "despilfarro irrazonable e improcedente. "No se puede dedicar un 30 por ciento del presupuesto de Turismo al alquiler de una oficina", añaden.

En lo relativo a la promoción turística, critican los escasos 12.000 euros que se dedican a este concepto, es decir, un 8 por ciento del total del presupuesto de la Concejalía, y animan al gobierno de PSOE e IU a diseñar unos presupuestos "coherentes y destinados a promocionar realmente el turismo en nuestro concejo". Algo que, a su juicio, no se hace en la actualidad.

Los empresarios piden actuaciones que sí estén relacionadas con el sector turístico y más comunicación con las entidades que representan a las compañía y otros entendidos del sector. "Sólo de este modo se pueden conocer de primera mano las necesidades de los interesados", señalan.

Las críticas de este colectivo se suman a las hechas hace menos de un mes por la Federación de Empresarios de Valdés.

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