El Pleno de Castropol acordó por unanimidad de los tres grupos municipales aumentar la edificabilidad de los terrenos catalogados como "gran finca" en el Plan General de Ordenación, es decir, aquellos que estén dotados de edificios de muy alto valor, junto con las fincas que los soportan.

"Se trata, en general, de viviendas unifamiliares, con sus edificaciones auxiliares, con un jardín con un arbolado importante y con un cierre de parcela de cierta entidad", describe el PGO.

El regidor, José Ángel Pérez (PSOE), explica que el coeficiente de edificabilidad pasará de 0.10 a 0,50 por metro cuadrado, "siempre que se justifique el interés público y que haya una compensación para el Ayuntamiento". La propuesta del gobierno municipal se aprobó de manera inicial y por unanimidad de los tres grupos. Ahora, la CUOTA deberá analizar el cambio, antes de la aprobación definitiva en el Pleno. El popular Álvaro Queipo considera que es positivo porque afecta a un puñado de edificios singulares y dice que la medida pretende incentivar a quien decida afrontar una rehabilitación.