"¿Pero hay animales de verdad?", preguntó impaciente uno de los escolares del colegio Santo Domingo de Navia nada más poner un pie en el Hospital Veterinario de Tapia. Ayer recorrieron el centro de la mano de su administradora, la veterinaria Belén López, en una visita que pretendía concienciar a los más pequeños sobre la responsabilidad de tener una mascota.

"Muchas veces la gente adquiere perros por desconocimiento y por eso es importante enseñar a los niños que un animal no es un juguete ni son personas en miniatura. Tratamos de concienciarles para evitar el abandono y fomentar la tenencia responsable", precisa López, que está muy satisfecha con el programa de visitas que el centro realiza desde hace dos años. "La experiencia es buena y los niños tienen la lección bastante bien aprendida. Saben más de lo que parece", añade.

Los diecisiete pequeños de 3 años escucharon con atención las explicaciones de Belén, pero lo que más les gustó fue conocer a algunos de los pacientes del hospital. Es el caso de "Shiba", un cachorro de golden retriever, que está ingresada "porque comió una cochinada y luego le dolía la barriga". García conquistó cuando les contó un pequeño "secreto": "Esta perrita es de Navia, así que os la podéis encontrar paseando por vuestro pueblo".

Los niños hicieron cola para acariciar a "Shiba" y también observaron cómo se alimentaba. La veterinaria aprovechó para explicarles que cuando los animales comen es mejor dejarlos tranquilos y, como norma general, les recomendó que pregunten primero al dueño antes de tocar a cualquier animal.