El sector pesquero del Occidente está de enhorabuena. Ayer recibió de forma oficial la primera certificación Marine Stewardship Council (MSC) de pulpo de ámbito mundial. Un sello de sostenibilidad que permitirá ofrecer un valor añadido a la pesca artesanal de la comarca y reafirmar el compromiso con el medio ambiente y con la salud de los mares. Cuatro cofradías y 27 embarcaciones han pasado con nota el riguroso examen de casi dos años de duración impuesto por el sello. Ha valido la pena. "Estamos de fiesta. El día de hoy es un antes y un después para seguir enseñando al mundo lo que somos y lo que representamos", destaca Adolfo García, patrón mayor de Puerto de Vega.

Las cofradías de pescadores de Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez y Tapia de Casariego podrán, a partir de ahora, ofrecer su pulpo ("Octopus vulgaris") con el sello azul que garantiza que las capturas provienen de una pesquería sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La evaluación, llevada a cabo por una auditora externa, ha confirmado que la población de pulpo está en una situación saludable y que la pesquería está bien gestionada, con un impacto mínimo en el ecosistema marino.

El sello está abierto a que otras cofradías del entorno se puedan sumar, adoptando los preceptos necesarios en materia de sostenibilidad.

"No sólo buscamos el rendimiento económico. Para la flota artesanal de estas cofradías supone el reconocimiento de unas prácticas pesqueras en las que la conservación de las especies marinas reviste un carácter prioritario", apunta García.

Laura Rodríguez, directora de MSC en España, destacó el "alto grado de cumplimiento del plan de explotación, el arte de pesca, la nasa, con un impacto mínimo, y el trabajo conjunto del Centro de Experimentación Pesquera y las cofradías a favor de la sostenibilidad de los recursos" como las fortalezas de esta pesquería.

Por su parte, María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, subrayó que la ecoetiqueta, "tras quince años de cumplimiento de un plan de gestión, viene a confirmar y defender nuestra labor ante cualquier mercado".

Los pescadores agradecieron a los grupos de acción costera del Navia-Porcía y al Centro de Experimentación Pesquera su apoyo para lograr el sello, que se aplicará a una pesca que actualmente supera las cien toneladas de producto por campaña.