Los vecinos del muelle de Puerto de Vega se vieron sorprendidos por un argayo a última hora de la tarde del jueves. El incidente provocó el corte del suministro eléctrico durante varias horas para una decena de viviendas, y un pequeño incendio en los cables del tendido, que fue sofocado por los Bomberos. Afortunadamente, el desprendimiento no causó más daños personales o materiales, en una zona de paso hacia el puerto, y donde suelen estacionar los vehículos.

"Eran las ocho de la tarde y oímos un ruido fuerte. Cayó todo esto abajo. Cuando salí vi que era el huerto el que cayera abajo", explica Juan Carlos Rodríguez, cuya casa está pegada al desprendimiento. No teme por ella, puesto que dice que "está bien asegurada", aunque sí reconoce que fue un "susto" lo vivido en esas horas.

El argayo produjo daños severos en el tendido eléctrico de la zona. "Al caer, arrancó cables, y quemó todo aquello. Los vecinos quedaron sin electricidad hasta la una de la madrugada", explica el regidor Ignacio García Palacios, que señala que, afortunadamente, "no había nadie aparcado allí, que suele ser un lugar utilizado para ello". Señala que ahora es la propiedad quien debe reponer la situación. Hasta la zona se desplazó el arquitecto municipal, que evaluó el estado del muro e inició los primeros trámites para la rehabilitación del muro de contención.

El Alcalde cree que la mejor opción sería "un muro de hormigón o una escollera de grandes piedras", que soporte el peso de la tierra del huerto y el resto de la ladera. "Temo que se saque esa tierra, puesto que está calzando la parte de arriba, es una situación delicada", señaló García Palacios.

Como explica el vecino Juan Carlos Rodríguez, el que se vino abajo "es un muro flojo, de piedra posada, que acabó cediendo con los años y con las últimas lluvias". Él ha recuperado la electricidad en su vivienda, no así en el negocio de la cetárea de la planta baja, puesto que necesita de conexión trifásica y los técnicos tardarán aún unos días en reparar el tendido.

Ayer se desplazó hasta la zona personal de la empresa Viesgo, así como de la Jefatura de Puertos de Asturias y del Ayuntamiento de Navia, para tratar de reponer la situación.