La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto del atípico invierno en el turismo activo del Suroccidente

La falta de nieve obliga a cancelar o retrasar actividades en Somiedo y Degaña

Los empresarios han tenido que reorganizar calendarios cerrados ya desde el verano para paseos y raquetadas: "Hay mucha gente esperando"

Participantes en una raquetada entre Valle de Lago y el lago del Valle, en Somiedo, hace justo un año. ADOLFO MIRANDA

"Estamos casi acabando el invierno y nosotros esperando empezar la temporada, estamos deseando que llegue la nieve que este año no vino ni gota", explica Jorge Jaúregui, de Somiedo Experience. Es uno de los muchos empresarios del Suroccidente asturiano que se han visto afectados por el atípico invierno en el que el manto blanco no ha llegado a cuajar. Víctor García, de Quei Vitorino en Tablado (Degaña), comenta que incluso se han empezado a ver flores típicas de la primavera como las prímulas o los narcisos y que incluso los brezos ya están floridos cuando suele ser habitual en marzo o abril.

Así las cosas, el sector se ha visto obligado a reestructurar actividades y calendarios, y ofrecer a los turistas alternativas a las actividades que se han suspendido (raquetadas o paseos a caballo por la nieve, sobre todo). Eso sí, sin perder la esperanza de que la nieve, tarde o temprano, llegue.

No obstante, el buen tiempo también les ha permitido alargar la temporada de avistamiento de osos que han podido ver hasta hace muy poco con cierta facilidad, explica Víctor García, y continuar con las salidas para escuchar lobos por Degaña.

En Somiedo, Jorge Jáuregui tenía organizado desde verano un amplio calendario invernal para hacer paseos con raquetas "Hay mucha gente esperando por la nieve y nosotros sólo tenemos que llamarlos por orden e ir organizando las salidas si nieve", comenta. Para paliar la falta de excursiones con raquetas ofrecen itinerarios a pie por el Parque Natural.

A Benjamín Cobrana le pasa lo mismo con los paseos a caballo entre nieve en El Valle. También tiene una buena lista de espera entre las manos. Cobrana espera que el temporal anunciado para los próximos días no deje Somiedo incomunicado para que los turistas puedan al menos llegar. La previsión meteorológica anuncia un importante frente. "Si nieva mucho no hacemos la salida porque ante todo hay que ir sobre seguro", detalla el empresario somedano.

Compartir el artículo

stats