La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado un repunte de la contaminación de partículas Pm10 y por azufre registrado en la estación medidora de contaminación atmosférica de Cangas del Narcea durante la tarde-noche del domingo y la madrugada del lunes.

Según los gráficos de la estación, durante ese período de tiempo se llegaron a registrar en varias ocasiones picos de 1.000 microgramos por metro cúbico, partiendo de seis microgramos y con una media en la última jornada de 294, siendo los valores límite establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 microgramos de media diaria, recuerda la Coordinadora.

Asimismo, durante las mismas horas se registró contaminación por azufre con unos valores que alcanzaron los 269 microgramos por metro cúbico, que partía de tan solo tres micras, y que sumó una media en las últimas 24 horas de 43 microgramos, doblando el límite establecido por la OMS.

Los ecologistas recuerdan que en Cangas "se han producido ocho superaciones anormales de los valores de contaminación de partículas de menos de 10 micras sin que el Principado haya dado una explicación más allá de la avería de la estación, que resulta mucha disculpa". La Coordinadora subraya que los valores registrados están "fuera de toda lógica" en un municipio sin industria ni gran volumen de tráfico.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente explica que la explicación de los valores registrados reside en "los fallos de tensión eléctrica advertidos esta mañana (por ayer) por la empresa responsable de las estaciones".

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, solicitará a la Consejería que repare la estación para solventar los errores de medición.