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Podemos pide que se garantice que no se cerrarán las aulas de Mieldes y Tuña

La agrupación presenta esta tarde ante la Junta una proposición para establecer una moratoria a la clausura de colegios

16.02.2016 | 04:09
Andrés Ron, Mayi Colubi, José Fernández, Laura Vélez y José Antonio Menéndez, ayer, en Tebongo.

El diputado de Podemos por el Occidente, Andrés Ron, pidió ayer en Cangas del Narcea que se descarte el cierre de las aulas de Mieldes y de Tuña durante la presentación de la propuesta no de ley que su grupo lleva a debate esta tarde a la comisión de Educación de la Junta General del Principado para solicitar la moratoria inmediata en el cierre de aulas y de centros educativos en el medio rural.

El diputado comentó que "resulta irónico comprobar cómo el Gobierno asturiano, tras conceder la medalla de plata en septiembre a las escuelas rurales, ha clausurado la de Degaña y amenaza con cerrar las de Tuña y Mieldes". Para Andrés Ron, esta forma de actuar manifiesta "la voluntad de desalojar a quienes se resisten a abandonar el campo".

El diputado de Podemos asegura que las escuelas, una vez cerradas, no volverán a abrir y por ello ve preocupante el caso de Mieldes porque "ahora hay cuatro niños matriculados, pero está previsto que otros nueve alcancen la edad escolar en los próximos años garantizando su viabilidad".

En este sentido, Podemos plantea en su proposición no de ley que se establezca una moratoria del cierre de las aulas y colegios rurales en toda la región y para ello creen que es necesario que se revisen los criterios para mantenerlos abiertos, y se incluyan variables como el orden social, geográfico y de integración territorial, así como que se tenga en cuenta la previsión de matrícula para próximos años. Además, proponen que se determinen protocolos y mecanismos claros dirigidos a reabrir centros educativos en el medio rural si cumplen ciertas condiciones de existencia a medio plazo.

En Cangas del Narcea, Andrés Ron acompañado por Mayi Colubi, de Nós por Ibias, mantuvo un encuentro con la comunidad educativa de varios centros rurales del concejo con la idea de recoger los problemas, las inquietudes y las dificultades con los que se encuentran en los colegios rurales agrupados.

De la reunión salieron propuestas como que en la Consejería de Educación debería establecerse un departamento específico que interactuase con los colegios rurales agrupados y se encargase "de velar por atención de la educación en estos centros", subraya Ron. Asimismo, la agrupación estudiará presentar una proposición de modificación de ley para evitar que a los niños se les imparta una doble sesión de 45 minutos en algunas especialidades, como Inglés, con el objetivo de reestructurar jornadas "con el detrimento que ello supone para la educación", lamenta Ron.

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