El pasado 20 de noviembre se cumplieron cuarenta años de la muerte del dictador Francisco Franco y del inicio de la denominada Transición que permitió a España instaurar la democracia. El Ayuntamiento de Vegadeo quiere recordar esta etapa con un doble acto previsto para este viernes y en el que estarán presentes cinco de los concejales que integraron la primera Corporación democrática del concejo.

La actividad comenzará a las ocho de la tarde en la sala de exposiciones de Vegadeo, donde se podrá visitar la muestra "La Transición en Asturias". Esta exposición, integrada por más de 400 fotografías distribuidas en 36 paneles, fue promovida por la Fundación Juan Muñiz Zapico en 1999 y ha vuelto a salir a la calle al cumplirse los cuarenta años del fin de la dictadura. Se podrá visitar hasta el próximo 15 de marzo.

El historiador Ramón García Piñeiro, profesor del instituto naviego Galileo Galilei, se ocupará de contextualizar este período político, de presentar la exposición fotográfica y también de moderar la mesa redonda titulada "La transición en Asturias" a la que han sido invitados concejales de la primera Corporación democrática local salida de las elecciones celebradas en 1979.

El concejal de Cultura, Abel Pérez, explica que efectuaron un trabajo de investigación para dar con los ediles aún vivos que pudieran narrar su experiencia y comentar cómo ven la situación política actual. Ocho de los integrantes de aquella corporación aún viven y cinco de ellos tratarán de asistir al coloquio del viernes.

A las elecciones de 1979 se presentaron cuatro partidos en Vegadeo: Unión de Centro Democrático (UCD), PSOE y las agrupaciones de electores independientes "Uve 1" y "Uve 2". En representación del PSOE estarán Arturo Alonso y Pedro Mastache; de UCD, Julio Vijande; de "Uve 1", Cipriano Villameirán y Fernando Pérez, y de "Uve 2", José Ramón Álvarez de Linera, primer alcalde democrático de Vegadeo. El edil de Cultura explica que los antiguos concejales llevarán al acto materiales de su archivo personal para mostrar al público. El Consistorio expondrá las actas de las elecciones de 1979 y documentos de la época.