Lne.es »

Cangas del Narcea pone en marcha el consejo municipal de directores de centros

Los colegios subrayan las necesidades en infraestructuras y solicitan un plan para realizar actividades extraescolares

17.02.2016 | 03:57
Los directores de los centros y concejales, en la reunión de ayer.

La gran mayoría de los directores de los colegios del concejo de Cangas del Narcea asistieron ayer a la reunión convocada por el Ayuntamiento con el objeto de crear un consejo municipal de directores de centros que servirá para que los centros educativos trasladen sus necesidades a la Administración local y entre todos se decida cuáles son prioritarias para acometerlas en primer lugar.

En esta primera reunión se planteó un organigrama dividido en tres bloques sobre los que empezar a trabajar desde ambas partes. En él se da especial importancia a las necesidades de mejora de las infraestructuras de buena parte de los centros y también se propone trabajar en la creación de un plan de actividades educativas extraescolares y complementarias en colaboración con el Ayuntamiento, y se aspira a establecer un ámbito de cooperación con la Consejería de Educación en el que se puedan valorar las necesidades de personal, de profesorado y de transporte.

Para los directores de los colegios la iniciativa es importante para un concejo que presenta "una problemática especial y concreta por la cantidad de centros y su dispersión". Aseguran que, en general, las escuelas de la zona tienen un inconveniente común que es la antigüedad de los edificios, por lo que existen necesidades de mantenimiento importantes. "Tenemos que fijar una serie de prioridades porque somos conscientes de que los recursos no van a ser todos los necesarios, y debemos incitar al Ayuntamiento a que cree partidas presupuestarias que traten de mejorar la situación de carencia que tenemos desde hace años en mantenimiento y que hay que afrontar", comenta Tito Casado, director del colegio público de Vega de Rengos.

Además, consideran importante que se tenga en cuenta la dificultad de poner en marcha actividades extraescolares para los alumnos del concejo debido a las distancias. En este sentido, ven indispensable que la Consejería analice todos los factores para mantener un nivel de subvenciones adecuado a las necesidades de cada centro, "porque no es lo mismo desplazar unos alumnos del centro a una actividad como puede ser el teatro que llevarlos desde Cangas", enfatizan.

Laura Álvarez, la teniente de alcalde, subraya que el objetivo último de crear el consejo es lograr una herramienta útil para los centros y para la Administración. El planteamiento es llevar a cabo los trabajos prioritarios antes de finalizar el curso, como dotar de calefacción las aulas que carecen del servicio, "algo que ya recogemos en el borrador de los presupuestos", y estructurar actuaciones de cara al curso que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine