La Consejería de Cultura del Principado de Asturias trabaja en la actualización de los paneles informativos del Castelón de Villacondide, también conocido como castro de Coaña. Así lo anunció ayer en la Junta General del Principado el consejero del ramo, Genaro Alonso, quien confirmó además que su departamento dispone ya de un proyecto para la reforma del edificio de entrada al yacimiento. Un proyecto al que no puso fechas, puesto que depende de una asignación presupuestaria de la que, por el momento, no dispone.

Alonso compareció en la Comisión de Educación y Cultura, y respondió a las preguntas del diputado del Partido Popular Pedro de Rueda sobre el castro coañés, por el que De Rueda ya se interesó en el mes de noviembre.

"Nada más terminar aquella intervención (la de noviembre pasado) ordené a la Dirección General de Patrimonio Cultural revisar y actualizar los paneles expositivos que estaban obsoletos", aseveró Genaro Alonso. "El Castelón de Villacondide es objeto de supervisión constante por parte del personal de la Consejería, ya que es un equipamiento gestionado directamente por la Dirección General de Patrimonio. Los técnicos están trabajando en la renovación de contenidos históricos e ilustración de paneles, para poder colocar unos nuevos reutilizando los soportes actuales", declaró el Consejero, acerca de una petición, la de actualizar los contenidos de la exposición, realizada por el PP hace meses.

Con respecto al proyecto de mejora del centro museístico, Alonso señaló que es necesaria "la renovación de las instalaciones de recepción de visitantes", una acción que "se llevará a cabo cuando la situación presupuestaria lo permita".

Esta reforma contemplaría una reorganización de espacios del edificio, la actualización del discurso expositivo, la renovación de los textos y, posiblemente, la incorporación de nuevos materiales arqueológicos, utilizando las vitrinas existentes.

Por último, el Consejero de Cultura explicó que el yacimiento coañés "es promocionado a través de los canales de difusión cultural con que cuenta la Consejería, que seguramente serán mejorables, tanto a través de las páginas web como de los propios folletos", que también se comprometió a mejorar.

Por parte del PP, grupo que denunció la situación de obsolescencia del material del yacimiento el pasado mes de noviembre, Pedro de Rueda recordó que "el historial de incumplimientos de la Consejería de Cultura con el castro de Coaña es largo, abundante y perfectamente documentado. Once años diciendo que lo vamos a mejorar y no hemos hecho nada", afirmó el diputado regional, que animó al miembro del ejecutivo regional a "sacar partido a lo que hay en el Occidente" y a invertir en la excavación de los restos.