Lne.es »

Los ecologistas llevan la quema de enseres de Cudillero ante la Fiscalía

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ve motivos para pensar en un delito ambiental y pide una investigación

17.02.2016 | 03:57
Información de la quema en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Cudillero.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies busca una sanción ejemplar para el Ayuntamiento de Cudillero por organizar una quema de residuos voluminosos y plásticos, entre otros enseres, a su juicio perjudicial para el medio ambiente. La entidad ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante la Dirección General de Calidad Ambiental por considerar que hay motivos para pensar que se ha cometido un delito ambiental.

Según la Coordinadora, este tipo de residuos, entre ellos botes de pintura, no pueden tener ese tratamiento. La quema se autorizó el pasado día 11, se realizó en el depósito municipal de Las Dueñas y llamó la atención de los vecinos de Las Dueñas y Villademar por la intensa humareda que generó. La Coordinadora asegura que, pese al origen de los residuos, "no se tomaron medidas para minimizar el impacto". De hecho, habla de "contaminación en el aire".

El colectivo también indica que nada se supo del destino de los restos de la quema, razón por la que piden que se investigue a fondo el suceso. Además, el lugar donde se realizó la quema está declarado Paisaje Protegido de la Costa Occidental y linda con el Monumento Natural de la Turbera de las Dueñas. La Coordinadora entiende que el gobierno local debe atenerse a la Ley de Residuos 22/2011 y al resto de normativa que la complementa, y "no puede generar riesgos para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna y la flora ni atentar contra paisajes o lugares de especial interés o legalmente protegidos".

Los ecologistas piden a la Fiscalía que informe sobre la supuesta autorización de la quema y sobre el destino que el Ayuntamiento de Cudillero daba hasta la fecha a estos residuos.

La concejala de Obras, Verónica Pardo (PP), defiende al actuación del Ayuntamiento y dice que tenía la autorización necesaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine