La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de nueve meses de prisión para un operario del Ayuntamiento de Pesoz acusado de provocar en junio de 2014 un incendio forestal, que arrasó trece hectáreas, al tirar en el monte una colilla mal apagada.

El fuego, además de los correspondientes perjuicios medioambientales, provocó unos gastos de extinción de más de 78.000 euros, cantidad de la que la Fiscalía solicita que se haga cargo de forma subsidiaria el Ayuntamiento de Pesoz, ha informado el Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron sobre las 12:30 horas del 10 de junio de 2014, cuando el operario realizaba, en compañía de un compañero, labores de desbroce y limpieza de la senda que discurre entre el puente y la capilla de la localidad de Argul, en Pesoz.

Según el escrito de acusación del fiscal, el acusado arrojó una colilla, "sin adoptar las más elementales cautelas y medidas de cuidado", sobre una superficie de terreno donde previamente se había derramado combustible (gasolina de mezcla) de la desbrozadora que estaba utilizando, procedente de una garrafa que el procesado y su compañero habían colocado sobre un muro de piedra inestable y que se había caído momentos antes al suelo.

De esta manera, se originó un incendio que avanzó con facilidad debido a las condiciones de meteorológicas, orográficas y de vegetación.

El fuego quemó una superficie total de 13,2 hectáreas, de ellas 7,6 de arbolado y 5,6 de monte raso.

La vista oral se celebrará a partir de las 9:30 horas de mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés.