La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Me inspiré en mi difunto marido", dice Argentina Riesgo, la "reina del piropo" de Salas

"Si la Luna es bonita, más bonito es el Sol, pero una mirada tuya no tiene comparación" es su frase ganadora del concurso de San Valentín

Argentina Riesgo, en su casa de Lavio, con el diploma que la acredita como ganadora del concurso. A. M. SERRANO

No se confiesa una romántica, pero Argentina Riesgo Alonso, salense de Lavio, sabe que en el fondo lo es. Esta mujer se ha convertido a su 74 años en la "reina del piropo" de Salas, un nombramiento que surgió este año como novedad, después de que la Concejalía de Cultura organizara un concurso para celebrar San Valentín y el día de los enamorados. Se presentaron 57 propuestas, pero la de Argentina Riesgo fue la que más gustó al jurado. "Me lo pensé mucho antes de escribir; al principio no estaba muy animada", dice risueña esta mujer que perdió a su marido hace sólo 10 meses.

Precisamente su compañero de vida, José García Heres, fue su inspiración para redactar el piropo ganador, que reza así: "Si la Luna es bonita, más bonito es el Sol, pero una mirada tuya, no tiene comparación". "Él siempre me hablaba de mi mirada y por ese motivo se me ocurrió hacer algo con este tema", dice Argentina Riesgo emocionada.

La propuesta para participar en este particular concurso llegó de la profesora del telecentro. En Lavio, un pequeño pueblo con 18 casas habitadas todo el año, son muy activos. Mantienen abierto el telecentro todos los jueves (allí acuden a clase de informática cinco mayores del pueblo, tres hombres y dos mujeres) y a lo largo del año organizan múltiples actividades de ocio. "Mi marido participaba en todo y siempre me animaba a apuntarme a todo, por ceso cedí y me puse a escribir", señala.

Argentina Riego ha ganado por primera vez en su vida un concurso. Nunca antes había recibido un galardón de una institución pública o privada. "Esto es novedad. Estoy contenta y más animada. Ahora me doy cuenta que para envejecer con cierta calidad de vida tienes que estar activo, hacer cosas, apuntarte a talleres o concursos", indica.

No será la última vez que esta vecina de Lavio coja papel y bolígrafo para escribir. Dice que suele hacerlo, aunque no ofrece mucha información sobre esta afición que casi guarda escondida. "Me gusta mucho leer y soy una apasionada de las fotografías; conservo muchísimas antiguas", señala, queriendo desviar la atención. Argentina Riesgo participó en el libro "Hilvanando historias", editado por el grupo Valle del Ese-Entrecabos y es una de las vecinas de Lavio más conocidas por su interés en hacer cosas de provecho para ella y su familia, y para el pueblo: "Nada de meterme ne casa y uno salir más".

El diploma que la acredita como ganadora del primer concurso de piropos de Salas ya está cuidadosamente enmarcado. Ahora tiene que fijar fecha para disfrutar de la cena para dos personas que ganó gracias a su piropo. Se llevará a su hermana.

Compartir el artículo

stats