El sindicato agrario COAG reunió ayer a buena parte de los propietarios de terrenos de las localidades tinetenses de El Pedregal, La Millariega y La Pereda con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de un proyecto de concentración parcelaria en la zona. La iniciativa de la organización agraria surge en respuesta a las peticiones recibidas por parte de sus afiliados en las tres localidades, "que nos solicitaban organizar una reunión para intentar sacar adelante una concentración que es muy necesaria para todos los vecinos de unos de los pueblos más importantes del concejo de Tineo", explica Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG. En total se cuentan unos 150 propietarios de terrenos entre los tres pueblos, que ya en 1997 intentaron ponerse de acuerdo para iniciar una concentración que finalmente no se llevó a cabo. Ahora la disposición de buena parte de los propietarios para retomar el proyecto es favorable, al menos es lo que nota el sindicato a tenor de la cantidad de llamadas recibidas para iniciar el proceso.

Así, ayer se realizó la primera reunión, en la que estuvieron presentes, además de COAG, el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y representantes de la Consejería de Desarrollo Rural, que fueron los encargados de trasladar a los vecinos asistentes la información básica sobre cómo llevar a cabo la concentración de parcelas.

Alberto González, jefe de servicio de Infraestructuras Forestales y Agrarias, recalcó a los asistentes que el proceso requiere de la participación de los afectados y de su consenso para poder avanzar, y añadió que de hacerse la solicitud en estos momentos el proceso administrativo podría comenzar a finales de este mismo año y en unos tres o cuatro años los trabajos de la concentración podrían estar finalizados.

"Actualmente hay muchas solicitudes y el nivel presupuestario se mantiene, pero esta zona es especialmente interesante por su valor agrario y la presencia de ganaderías, por lo que le daríamos relativa prioridad, porque hay que tener en cuenta que ya hubo una solicitud anterior", explica González. Por su parte, Mercedes Cruzado repasó algunos de los beneficios que supone para los ganaderos y los propietarios de tierras en general contar con un agrupamiento de fincas. La secretaria general de COAG subraya que "sería una pena que no se hiciese la concentración cuando va a facilitar la gestión de las ganaderías, que cada vez necesitamos tener más animales, y mirar que las fincas se puedan trabajar con maquinaria, incluso necesaria para facilitar los trámites burocráticos como son las solicitudes de las ayudas de la PAC".