La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los daños por el temporal en el dique de Luarca, aún sin plan de obra, se agravan

El Alcalde considera "urgente" el arreglo del muelle, mientras que el Principado anuncia que en unos días se sabrá el coste

Boquetes que presenta el dique de Luarca. A. M. SERRANO

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente decidirá la próxima semana qué hacer en el dique de la Encoronada de Luarca, dañado por las marejadas de principios de febrero. La infraestructura presenta dos grandes boquetes. Uno de ellos ha ido a más en la última semana por el todavía efecto erosivo de las fuertes olas. Según fuentes de la Consejería, el lunes dispondrán de una cifra estimada del coste de la reparación, para proceder así a la contratación de la obra. Hasta la fecha no se pudieron valorar los daños de forma minuciosa por el estado del mar. "Hay que tener en cuenta que en el ámbito portuario tenemos que esperar a que el mar se calme para poder hacer una valoración de alcance y, por tanto, la reparación necesaria", indicaron las mismas fuentes.

El alcalde, el socialista Simón Guardado, asegura que la primera valoración de los daños está hecha y notificada al Principado. El regidor espera ahora una obra "de urgencia" para evitar daños mayores en una infraestructura que protege las playas de Luarca y el muelle. Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario de Luarca, Manuel Jesús Iglesias, indicó tras producirse los daños que esta situación no afecta a la navegación, si bien considera importante reparar cuando antes la infraestructura. En el dique dañado las olas suelen batir con fuerza en época de marejadas. Pese a ello, hasta la fecha no se tenía conocimiento de un destrozo similar. El agua pasa ahora por debajo del dique a través de los dos boquetes.

Compartir el artículo

stats