Los animales del municipio de Tineo cuentan desde mediados del año pasado con unos guardianes, la asociación protectora de animales "Huellas unidas de Tineo". La forman 35 personas unidas por su amor a los animales y porque han detectado que tanto en Tineo como en el resto de los concejos del Suroccidente no existe ningún colectivo que se encargue de su protección frente al abandono o el maltrato.

Desde que iniciaron su andadura han ayudado a unos 15 animales que se han encontrado abandonados por el municipio, en su mayoría perros, pero también gatos. Actualmente, tienen en adopción tres canes y dos gatos a los que muestran por las redes sociales con la intención de que alguien decida quedárselos. De los perros, dos de ellos, "Rufo" y "Nala" están en casas de acogida, mientras que de "Zarpas" se está haciendo cargo la asociación.

De hecho, "Zarpas" fue el primer perro que se encontraron y el que consideran que será más difícil encontrarle una familia por tratarse de un mastín. "Zarpas llevaba ya un tiempo deambulando por Tineo, la gente le conocía y un día que estaba por el pueblo, le pudimos coger, después una niña del colegio lo identificó como su perro pero fuimos a hablar con su familia y lo negaron", explican en la asociación.

Cuando la asociación recoge los animales abandonados se encarga de tratarlos de posibles enfermedades, les ponen las vacunas, los desparasitan y esterilizan para poder iniciar el proceso de darles a conocer para conseguirles una familia definitiva y en el transcurso del tiempo una de acogida, a la que facilitan todo lo necesario para hacerse cargo del animal.

Por ello, la principal demanda de la asociación es conseguir que la población tinetense se involucre en su proyecto para poder ampliar las casas de acogida. "Pensábamos crear un albergue de animales para poder darles cobijo, pero no es lo ideal para los animales, preferimos que puedan estar en casas en un entorno familiar", comentan.

Entre los objetivos de la asociación también está el conseguir que se habilite un terreno como parque canino donde se puedan dejar sueltos los perros, que situarían en la zona donde está la bolera del recinto ferial de Santa Teresa o intentar controlar y esterilizar las colonias de gatos que hay en la villa.

Además, entre sus actividades se encuentra la de ofrecer charlas a los escolares donde se traten los temas del maltrato animal y el abandono. El próximo lunes serán los alumnos de los últimos cursos del Pascón los que recibirán la visita de la asociación dentro de la campaña de sensibilización "Seguimos tu huella" que promueve la organización de la Feria del Perro, que se celebrará el próximo seis de marzo en Tineo. En esta visita, los niños conocerán a "Ras", un perro adoptado por una familia hace tres años, y a "Nala" la perra que tiene en adopción la asociación.