La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cena de alcaldes y confidencias en Tineo

Siete de los nueve regidores de la democracia se sientan a la mesa para hablar de un concejo que tuvo muchas necesidades, fue ambicioso y destaca por su asociacionismo

Por la izquierda, Santiago Pérez, José Rodríguez, Francisco Rodríguez, Marcelino Marcos, José Ramón Feito, Valentín Fernández, Matías Rodríguez y Roberto Fernández, el sábado por la noche, antes de la cena, en El Crucero. D. ÁLVAREZ

Tineo ha tenido a lo largo de la democracia nueve alcaldes, de los que siete compartieron la noche del sábado una cena informal llena de recuerdos y anécdotas en el restaurante El Rindión de El Crucero.

El impulsor de la idea fue el primer alcalde elegido en democracia, Valentín Fernández, que se presentó por UCA (Unión de Campesinos Asturianos) en las elecciones de 1979, accediendo a la alcaldía con tan solo 25 años con el apoyo de UCD, PP y PSOE. "El objetivo es recordar los buenos viejos tiempos de Tineo", explica Fernández, que le tocó gobernar un concejo "en el que había dinero, pero estaba todo por hacer", rememora. En sus dos mandatos se centró en hacer pistas de acceso y gestionó la instalación eléctrica de numerosos pueblos que carecían de ella. "Todo lo que se hizo lució mucho y en aquellos tiempos se pedían cosas básicas, accesos, luz y teléfono", apunta.

Santiago Pérez (PSOE) fue su sucesor en 1987. Recuerda un Tineo en el que "teníamos menos cosas, pero al menos había ilusión y los pueblos tenían más gente". Entre los proyectos que puso en marcha destaca el polígono de La Curiscada, la residencia de ancianos y la creación de la Feria de Muestras. Su mandato finalizó antes de tiempo, en 1990, por una moción de censura que devolvió la alcaldía a UCA con Francisco Rodríguez a la cabeza.

La etapa de Francisco Rodríguez como alcalde duró hasta 1995. Un periodo en que "buena parte de los trabajadores vivían de las minas y la central térmica, que tiraban del municipio, y la ganadería de leche iba muy bien", rememora. En su caso, los esfuerzos fueron dirigidos a los pueblos "para intentar solucionar los problemas de comunicaciones que estábamos sufriendo".

Le siguieron José Rodríguez y Roberto Fernández de UCA, que compartieron mandato en un Tineo "con muchas necesidades en el que se siguió trabajando en las infraestructuras de las zonas rurales y logramos cumplir una de las grandes demandas del momento, la construcción del matadero que sigue funcionando", recalca Rodríguez. UCA continúo en la alcaldía dos años más con Jesús Rodríguez -que no pudo asistir a la reunión-, quien tuvo una moción de censura que dio el gobierno al PP de Mariano Ruiz, que tampoco estuvo presente en la cena aunque, en su lugar asistió el que fuera su primer teniente de alcalde, Matías Rodríguez, actual diputado popular por el Occidente en la Junta. Rodríguez recordó al Tineo de la época "muy ambicioso, quería acaparar proyectos como la Ciudad del Motor, quería más suelo industrial y recuperar la colaboración ciudadana".

También estuvo presente el diputado por el PSOE Marcelino Marcos, alcalde tinetense desde 2003 hasta 2012. En su periodo al frente del Ayuntamiento reconoce que contó con muchos recursos que le permitieron "actuar en el 90% de los pueblos y realizar dos proyectos de relevancia en la villa y que cambiaron su imagen, como son la urbanización de la plaza del Ayuntamiento y la plaza de Las Campas". Además, destaca la importancia que tuvo el impulso de las actividades culturales y deportivas "que auspiciaron la creación de asociaciones de todo tipo".

A Marcos le sucedió Feito, actual alcalde por el PSOE, quien opta por no hacer balance. Fue a la cena a "recibir algún consejo de los más veteranos", bromeó.

Compartir el artículo

stats