En la asamblea anual de la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen, celebrada el sábado, el equipo directivo presentó a los socios el estado de sus cuentas destacando en uno de sus puntos la cifra de 9.841 euros que el Ayuntamiento adeuda a la organización.

Se trata de una cantidad que Artesanos destinó al arreglo exterior del edificio municipal del Prao del Molín que el Ayuntamiento les presta como oficina y lugar de almacén del material para la Descarga. Las obras en el edificio se llevaron a cabo el verano de 2014 y fue en diciembre de ese mismo año cuando la Sociedad presentó un escrito al Ayuntamiento con las facturas para solicitar el abono. "El alcalde entonces, José Luis Fontaniella, nos dijo de palabra que no había ningún problema y que en breve se nos abonaría, pero pasaron los meses y nada", explicó el presidente de la Sociedad, Juan Fernández. Con el cambio en la alcaldía volvieron a reclamar su deuda, siendo asumida por la nueva corporación. "En julio volvimos a mandar la documentación, con las facturas a nombre del Ayuntamiento, tal y como nos pidieron, y ahora nos solicitan que sean digitalizadas", apuntó Fernández.

Una situación que está cansando a la asociación, que no entiende que el proceso se esté alargando más de un año y medio, "y lo peor es que no tenemos nada por escrito de las peticiones que nos han ido realizando para efectuar el pago", se quejó Fernández.

Por unanimidad se acordó solicitar al Alcalde una reunión con el objetivo de conocer si finalmente la administración local se hará cargo de la inversión realizada en el arreglo del edificio. Aunque el ambiente entre los socios durante estuvo caldeado y "algunos llegaron a plantear no realizar la Descarga si no se cobra o que sea el Ayuntamiento el que asuma el coste", comentó Fernández.

Por otra parte, la Sociedad cerró las cuentas de 2015 con un superávit de 4.808 euros, lo que suma en su cuenta un saldo positivo de 102.528 euros. Además, la entidad matiza que el superávit podría haber sido más elevado si no hubiera sido por el gasto de 3.000 euros, destinado al local de la Sociedad, que se utilizó del remanente.

Asimismo, se analizó el desarrollo de la Descarga del pasado año en las fiestas del Carmen -que duró cinco minutos con catorce segundos-, de la que el presidente destacó la falta de accidentes y agradeció el trabajo de todas las entidades que participaron en el Plan de Seguridad.