La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MODESTO VALLEJO | Portavoz de Foro Asturias en Valdés

"No apoyo la alianza Foro-PP, las diferencias son grandes"

"El gobierno municipal no tiene una dirección clara, no hay previsión y sólo asfalta las zonas que más votos dan al PSOE"

José Modesto Vallejo, en la playa de Luarca. A. M. SERRANO

El portavoz de Foro Asturias en Valdés, José Modesto Vallejo, es uno de los más combativos con el gobierno de PSOE e IU, al que acusa de tener el concejo "abandonado y postrado en la más absoluta apatía". Foro tiene tres concejales en una corporación de 17, pero aspira a volver a la alcaldía, como sucedió entre 2011 y 2013, hasta que fue sustituido por una moción de censura. "El PSOE está agotado. El cambio es cuestión de poco tiempo", asegura.

-Es muy crítico con el gobierno y la situación actual del concejo. ¿Qué cree que ocurre?

-En este municipio cada día hay menos dinamismo. Sólo hace falta pasear por los pueblos o darse un paseo por la villa para ver lo que está pasando: no hay gente y en vez de abrir negocios se cierran. Estamos a la cola del Occidente y el gobierno local no hace nada por evitarlo.

-¿Qué debe copiar Valdés de otros municipios del entorno?

-Para empezar hay que tener una dirección. Nuestros gobernantes no tiene las cosas claras; hacen las cosas sin previsión. Un claro ejemplo de lo mal que se gestiona este concejo es lo que ocurre en materia turística. Tenemos un gran potencial, pero está desaprovechado. Se invierten más de 3.000 euros mensuales en el alquiler de la Oficina de Turismo, como si estuviéramos en la calle Uría de Oviedo, y se destinan solo 12.000 euros a promoción. ¿Cómo podemos avanzar así? Otro ejemplo es el Conservatorio de Música. Es deficitario y Navia, que antes compartía mejor los gastos, casi se ha descolgado de su mantenimiento. Valdés sostiene casi en solitario el servicio a sabiendas de que no se puede asumir un gasto así y sin estudiar alternativas.

-Gobernó durante dos años. ¿Por qué no cambió entonces las cosas?

-Foro gobernó en el peor momento. No había dinero para nada. Este año, Valdés dedicará 600.000 euros a inversiones... Foro y su gobierno tenían 70.000 euros. Veremos qué se hace con esta partida. De momento, ya estamos observando que la mala limpieza de la villa y del concejo sigue siendo mal endémico. Tenemos a una empresa privada trabajando, pero a medias. Por no decir que solo se asfaltan las zonas que dan más votos al PSOE. Se hacen obras electoralistas.

-En los plenos critica al gobierno por no trabajar con intensidad.

-Este gobierno no hace nada por cerrar temas pendientes. Tenemos el Cine Goya rehabilitado y cerrado a cal y canto, como la plaza de Abastos. Por no hablar del Museo del Calamar Gigante, que lleva dos años abandonado. A este respecto, diré que dentro del PSOE mucha gente cree que esta instalación está bien como está, cerrada. Además, no tienen en cuenta lo que se aprueba en el Pleno. Ocurrió con la moción que pedía el cese de la concejala de Servicios Sociales condenada por acoso laboral. Se aprobó por mayoría y ahora el alcalde dice que solo él, y no el Pleno, puede revocar las competencias a un concejal. Eso lo saca de la chistera. El alcalde debe acatar las decisiones del Pleno porque allí está representada la democracia. Y además hablamos de un caso que no es baladí. Una concejala del gobierno vulneró los derechos fundamentales de un trabajador del Ayuntamiento y aquí no pasa nada. Increíble.

-¿Foro Asturias de Valdés está unido?

-Sí. Estamos unidos y nuestro trabajo es digno. Atendemos a los vecinos y estamos haciendo la oposición que se merece el gobierno de PSOE e IU.

-La dirección del partido le ha abierto un expediente por no participar en la campaña de las elecciones generales, cuando PP y Foro concurrieron unidos.

-Reconozco que no colaboré activamente en esa campaña. En su momento me defenderé.

-¿Por qué no colaboró?

-No apoyo esa alianza. Nunca en el PP. Empecé en este partido con otras ilusiones. Creo que tenemos diferencias programáticas grandes. Además, Foro es necesario para defender Asturias.

Compartir el artículo

stats