El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró en la Comisión de Sanidad celebrada ayer en el Junta General del Principado que la construcción del centro de salud de Cangas del Narcea "no va a ser una prioridad de este año".

El Consejero respondía así a la pregunta del diputado popular Carlos José Suárez sobre la previsión de la construcción del nuevo centro. Del Busto reconoció que el centro de salud "va a necesitar reformas parciales a lo largo de la legislatura", pero matizó que con el presupuesto prorrogado "nos parece que hay otras prioridades muchísimo mayores".

No obstante, anunció que la Consejería seguirá trabajando en los próximos años para incluir inversiones "que nos parecen más importantes en cuanto a los locales de determinados centros de salud, también de Cangas, como fue el arreglo de Ventanueva o el proyecto para el de Tebongo".

El diputado popular comparó el proyecto del centro de salud con "La historia interminable" y denunció que el hospital comarcal "se ve constreñido y amenazado y el centro de salud sin posibilidades de mejora". Además, el popular recordó que la construcción del centro se anunció "a bombo y platillo" y que se aprobó la financiación junto con otros doce centros de salud en Asturias, "de los que finalmente el único que no fue ejecutado fue el de Cangas, que es el único que convive en un hospital con la consiguiente merma de calidad y deficiencias en la atención".

Promesas

Carlos José Suárez también rememoró la promesa de "un nuevo centro de salud en unos nuevos terrenos que sería inaugurado hace tres legislaturas, después de las que no se ha hecho nada en el Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) de La Cortina ni en los terrenos adquiridos al lado del hospital, que ahora se están aprovechando para almacenar material".

El popular solicitó al consejero que "se dedique a trabajar para solucionar los problemas de los vecinos de Cangas, de los que se han reído hasta cuatro veces con el tema del centro de salud".