El Consistorio franquino apremia a los vecinos a que decidan si quieren o no que el Principado ponga en marcha dos concentraciones parcelarias sobre buena parte de los terrenos afectados por el devastador incendio del pasado mes de diciembre. La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, confía en que en el plazo aproximado de un mes pueda haber una decisión para elevarla al Gobierno regional y, en caso de ser afirmativa, poner en marcha los trámites a la mayor brevedad.

Pérez realizó la semana pasada una ronda de reuniones vecinales por el concejo para explicar la propuesta de poner en marcha una concentración de praderas y montes en La Braña y una reconcentración (para añadir los montes a los pastizales ya concentrados) en el entorno de San Julián, tal y como planteó el director de Montes hace unas semanas en La Caridad, a modo de medida de ayuda tras la quema registrada en la zona. Para que la propuesta salga adelante debe contar con el apoyo de más del 50 por ciento de los propietarios afectados o más del 70 por ciento del terreno.

"El tiempo es fundamental y creo que urge muchísimo tomar una decisión, por eso daremos aproximadamente un plazo de un mes", expone Pérez, quien considera positivas y necesarias estas concentraciones, y más tras la catástrofe registrada en el terreno. "Mejora la superficie, la documentación y la infraestructura de acceso", explica Pérez.

El planteamiento inicial de la administración es actuar sobre una superficie de entre 800 y 900 hectáreas en La Braña y en una extensión de entre 1.200 y 1.500 hectáreas en el entorno de San Julián, Villalmarzo y San Juan de Prendonés. Aunque afectará a terrenos quemados, también se incluirán otros no afectados por el fuego del pasado diciembre.

Este miércoles se ha convocado, además, una reunión informativa en Arancedo por si a los vecinos les pudiera interesar adherirse. "Es importante trabajar con una masa grande de terreno", añade la regidora.

La semana pasada, Pérez, en compañía de una técnica de Montes, mantuvo cuatro encuentros con los vecinos para explicar el planteamiento de la administración y ahora les piden que tomen una decisión cuanto antes. En ese tiempo de aproximadamente un mes los interesados deben cubrir unas hojas de inscripción que se han dejado por las localidades afectadas y que también se pueden recoger en las oficinas municipales. La Alcaldesa está "satisfecha" con las reuniones, si bien reconoce que no asistieron todos los propietarios y que se encontró con opiniones diversas respecto de la concentración.

Por otro lado, el gobierno franquino sigue sin tener noticias del Gobierno central sobre la petición formulada el pasado diciembre para declarar catastrófica la zona afectada por el incendio.

De manera paralela, siguen adelante diferentes actividades con el objetivo de recaudar fondos para los afectados por el fuego. El gobierno local ha abierto cuatro cuentas en las entidades bancarias de La Caridad y allí recoge lo recaudado en las actividades y también las aportaciones que se realizan de manera directa por particulares o entidades. La concejala de Cultura, Victoria Zarcero, explica que la recaudación supera ya los 10.700 euros.

El pasado fin de semana se puso en marcha el primer Festival de Teatro Solidario, una cita en la que participan los cuatro grupos teatrales del concejo. Las dos primeras actuaciones lograron recaudar 470 euros. Quedan pendientes dos nuevas funciones para el próximo fin de semana. El sábado 27 actuará el grupo "Jesús Álvarez Valdés", con la obra "La declaración", y el domingo 28, el Grupo de Teatro Juvenil de El Franco, con la obra "¡Coño, perdeuse a mia sogra!". Ambas funciones comenzarán a las ocho y media de la tarde y se cobrará un donativo de dos euros.