Lne.es »

El Patrimonio Cultural amplía su catálogo en los concejos de la comarca

Diez municipios incorporan un total de 598 bienes al inventario regional

23.02.2016 | 02:16

El "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) hizo público ayer el inicio de expedientes para la inclusión de bienes patrimoniales de varios concejos en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. En el Suroccidente se añadieron recientemente numerosos bienes de los municipios de Cangas del Narcea y de Degaña, y ahora es Ibias el que sumará 64 construcciones históricas al Inventario. Se trata de elementos que ya estaban incluidos en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico y que ahora adquieren el segundo nivel de protección patrimonial. Entre ellos se incluyen iglesias como la parroquial de San Antolín, situada en la capital del concejo; capillas de numerosos núcleos rurales; palacios como el de Tormaleo, y casas, varias de ella del pueblo de Boiro.

También se protegen hórreos y fuentes, así como conjuntos arquitectónicos, como el de la braña de Arandoxo y el pueblo de San Clemente.

En el Noroccidente se incluyen bienes de los concejos de Coaña, Cudillero, Navia, Pesoz, San Martín y Santa Eulaia de Oscos, Somiedo, Tapia de Casariego y Taramundi. En Coaña, figuran 73, entre los cuales, además del patrimonio relacionado con el culto religioso, se encuentran el lavadero y las escuelas. En Cudillero, son 105 los bienes documentados. Se mencionan la casa cuartel de la Guardia Civil y numerosas casas antiguas y de indianos. Navia tendrá 127 inmuebles en el inventario, entre ellos el Casino y el cine Fantasio, que se recuperará como centro cultural en este mandato político. En el pequeño concejo de Pesoz se han documentado 30 bienes; se trata de siete casas y de numerosas edificaciones de la Iglesia.

El Principado ha documentado en San Martín de Oscos 34 bienes y en Santa Eulalia de Oscos, 40. En Somiedo se protegerán otros 40 y en Tapia de Casariego se incluirán en el inventario 65 bienes; la Casa de Cultura y el quiosco de música figuran entre ellos.

En Taramundi hay documentados 20 bienes patrimoniales. Todos ellos tendrán un segundo nivel de protección, de acuerdo con la normativa vigente en esta materia en la comunidad autónoma. Toda la documentación de los bienes se muestra en el "BOPA" a través de una ficha con el fin de facilitar su identificación y su localización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine