La Junta General del Principado aprobó por unanimidad en la comisión de Infraestructuras celebrada ayer acometer el acondicionamiento de la carretera AS-15, que une Cornellana con el puerto de Cerredo, con una inversión rápida que sitúe a esta vía entre las primeras en las que se intervenga de las que se recogen dentro del Plan Director de Infraestructuras y Movilidad para Asturias (PIMA) para mejorar durante el periodo 2015-2020.

El grupo parlamentario de Foro fue el encargado de llevar la proposición no de ley a la comisión, en la que su portavoz, María del Carmen Fernández, defendió que "si traemos la propuesta a la cámara es porque dentro del plan hay varias carreteras que se van a arreglar en el periodo 2015-2020 y consideramos que la AS-15 debe ser de las primeras".

La diputada expuso que la carretera cuenta con una media de circulación que en algunos tramos alcanza los 5.000 coches al día y los 500 vehículos pesados y con numerosos tramos de concentración de accidentes. Además, haciendo referencia al propio informe del PIMA, Fernández subrayó que "el pavimento de varios tramos es regular y en algunos malo". También hizo hincapié en la utilidad de la carretera que da servicio a unos 40.000 habitantes y que "es imprescindible para la comunicación en el occidente asturiano".

Los portavoces del resto de grupos repasaron algunas de las deficiencias de la carretera como el deterioro de la capa de rodadura, hundimientos de la vía, rasgaduras, existencia de curvas peligrosas o pavimento deslizante y recordaron que hace dos años ya fue aprobada una proposición similar en referencia a la misma vía conocida también como el corredor del Narcea.

Por su parte, la portavoz socialista, María Dolores Álvarez, recordó que hay una limitación presupuestaria y repasó las últimas obras realizadas en la carretera: "En 2013 se realizaron obras por valor de más de 300.000 euros que continuaron en 2014 y 2015, habiéndose realizado un total de siete obras por un importe de licitación de más de 700.000 euros", subrayó.