La carrera de montaña "Puerta de Muniellos" cuenta de forma oficial con vía libre para su celebración. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer la aprobación de la solicitud del Ayuntamiento de Cangas del Narcea para que se considere el camino de Tablao, que transcurre entre el pueblo de Moal y el enclave de Tablizas de Muniellos, como público, convirtiéndose así en una nueva senda de tránsito a pie destinado al uso público.

Este tramo, que estaba considerado por el nuevo Instrumento de Gestión Integral (IGI) del parque de uso restringido, fue el último escollo al que tuvo que enfrentarse la organización de la prueba antes de conseguir a finales de diciembre que la Consejería de Desarrollo Rural aprobase su propuesta de recorrido de 32 kilómetros que incluía el mencionado camino de Tablao.

En su momento, los vecinos y organizadores del evento deportivo defendieron con el apoyo del Ayuntamiento que el camino cuestionado por la Consejería de Desarrollo Rural se dedicaba a un uso agropecuario tradicional que se mantenía hasta la actualidad y que además no constaba que el tramo tuviese ningún tipo de protección especial por la presencia de cantaderos de urogallo o de flora especialmente protegida.

Un razonamiento que finalmente se tuvo en cuenta por parte de la administración regional para permitir el paso de la carrera por la zona y que así se refleja en la resolución del BOPA, en la que se define una nueva ruta dentro del anexo sexto del IGI, donde se incluye la relación de caminos y senderos de tránsito libre dentro de las zonas especiales de conservación de Fuentes del Narcea, que se caracteriza por contar con una longitud de más de tres kilómetros y que comienza en la pista de acceso a Tablizas atravesando los parajes de "Granda del Campo", "La Infiesta", "Tabalao" y "Fuente Tachurroso", hasta finalizar en la intersección con la ruta del bosque de Moal.

Ahora, tras la publicación de la resolución llegará la autorización formal para el desarrollo de la carrera. Mientras tanto, los organizadores de "Puerta de Muniellos" abrieron el lunes el periodo de preinscripciones de sus dos pruebas, que se mantendrá hasta el próximo domingo.

La prueba corta, que celebra su tercera edición y está dentro del Campeonato de Asturias cadete y junior, se desarrollará el sábado nueve de abril a partir de las 16.30 horas y contará con nueve kilómetros de recorrido. Su inscripción está abierta para 250 corredores. La prueba de 32 kilómetros, será la primera de la Copa de Asturias, comenzará el domingo 10 de abril a las 9.00 y podrá contar con un máximo de 300 corredores. La lista definitiva de corredores de ambas pruebas se conocerá el próximo ocho de marzo.

Problema con la Travesera

La proliferación de carreras de montaña está originando tensiones entre los organizadores y las entidades gestoras de los espacios naturales. Una de las pruebas más emblemáticas, la Travesera Integral de los Picos de Europa, estuvo a punto de ser suspendida este año, y solamente se celebrará tras el compromiso de sus promotores de recortar el recorrido nocturno en 2017.