La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estado de las infraestructuras en la comarca

Vegadeo pide empezar la obra del saneamiento por la estación de bombeo

La consejera Belén Fernández ve "viable" la petición del gobierno veigueño, que pretende atajar cuanto antes el problema de olores

El gobierno veigueño quiere acabar cuanto antes con el problema de olores que padece la villa a consecuencia del mal estado del saneamiento. Es la razón por la que el Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, "Mourelle", ha solicitado a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que la obra del saneamiento integral del Eo, en lo tocante a Vegadeo, comience por la construcción de la nueva estación de bombeo.

"A la consejera le ha parecido viable nuestra petición", resume el regidor, quien confía en que los trabajos en suelo veigueño - ya en marcha con el inicio de las expropiaciones- comiencen este año. El problema es que la actual estación de bombeo se ha quedado pequeña para dar salida a todos los residuos que recibe y por tanto expulsa parte de ellos directamente al río Suarón y sin depurar, lo que genera importantes olores en pleno centro de la villa.

Además, Mourelle planteó a la titular de Infraestructuras la necesidad de realizar un estudio integral del saneamiento de Vegadeo con el objetivo de que los puntos que no están conectados a la red se puedan ir uniendo de manera paulatina. "Queremos mejorar la red e ir actuando en esos puntos negros", precisa el regidor. La consejera le pidió un informe con la situación actual del saneamiento de cara a empezar a trabajar en dicho estudio.

En la reunión celebrada ayer en Oviedo también abordaron el proyecto para construir una senda peatonal entre la gasolinera y el denominado muelle sur de Castropol, conocido popularmente como muelle de Vegadeo. La obra permitirá mejorar la seguridad vial de esta zona muy transitada, pero también mejorar el aspecto de la entrada a la villa.

Vegadeo contrató el verano pasado la redacción del proyecto a la empresa Asistencia Técnica y Creaciones S. L. (Atycas) por un importe de 2.727,34 euros (IVA incluido). Ayer presentó el documento a la consejera para solicitar su apoyo económico para desarrollarlo, pues cuenta con un presupuesto de 154.000 euros. "Le pareció un proyecto muy guapo que además afecta a dos concejos", precisa el alcalde, quien también pone el acento en que la senda completaría el plan veigueño de recuperación de la marisma y también sería un primer punto de partida para realizar la senda costera de la ría del Eo.

Vegadeo también pidió permiso a Infraestructuras para volver a sacar a información pública el Plan General de Ordenación (PGO) pues el gobierno local considera que no todo el mundo tuvo la oportunidad de revisar el último documento.

Compartir el artículo

stats