25 de febrero de 2016
25.02.2016

Nueve asociaciones de padres exigen una solución para los escolares de Buseco

"Nos sentimos vapuleados", dicen las familias ante el recorte del Principado a la ayuda al transporte de los niños de Valdés

25.02.2016 | 03:51
Los niños Antón y Pedro Martín, haciendo las tareas escolares en su casa de Buseco.

Nueve asociaciones de padres y madres de centros educativos del occidente asturiano reclaman un solución para la familia de Buseco, en Valdés, que ha dejado de llevar a sus hijos al colegio por no tener transporte escolar y tras haber perdido la ayuda que permitía a los padres hacer frente a los gastos derivados del traslado de los niños al centro escolar.

En la misiva enviada a la Consejería de Educación los firmantes aseguran que "desde el medio rural nos sentimos vapuleados y abandonados. No entendemos que, por un lado, se conceda la Medalla de Asturias a la labor de las comunidades educativas de los colegios rurales agrupados y, por otro, que se produzca este desprecio".

A la protesta se han sumado las familias de los colegios rurales agrupados de Villayón y Río Cibea (Cangas), los colegios de Tineo, Cerredo, Boal, Berducedo y Grandas de Salime y el instituto de Cangas del Narcea. La presidente de la AMPA de Villayón, Noelia Pérez, va más allá y asegura que si ante esta situación no se pone remedio, "plantearemos otras protestas".

Los niños Pedro y Antón Martín García, de 7 y 10 años respectivamente, no acuden a clase desde el pasado 15 de febrero, tras conocer la familia que la Consejería de Educación rebajaba la ayuda para los gastos de transporte. Concedían 550 euros por niño y curso, "cuando una empresa, por hacer este recorrido, pide 15.000 euros", añade Pérez.

En el ámbito político, el diputado de Podemos Andrés Vilanola preguntará en el próximo pleno sobre las medidas que garantizan el transporte escolar en las zonas rurales. Por su parte, el diputado de Foro Pedro Leal, que también pedirá explicaciones, acusó ayer a los socialistas de "discriminar" a los habitantes de las zonas rurales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine