Vegadeo contará este 2016 con un presupuesto de 3.283.000 euros, lo que supone un aumento de 145.000 euros con respecto al montante del año pasado. El equipo de gobierno del PSOE tuvo que aprobar su primer presupuesto del mandato en solitario, ya que el PP votó en contra. El documento incluye una partida de inversiones reales que asciende a 205.470 euros, si bien el único proyecto con una partida nominativa es el de la construcción de un albergue, para lo que se destinan 40.000 euros. El ejecutivo local planteó inicialmente la transformación del Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (CIEV) en albergue, aunque la propuesta no logra el consenso necesario.

El regidor veigueño, César Álvarez, explicó ayer que el albergue saldrá adelante pero considera que hay que buscar cuál puede ser el lugar más idóneo. La propuesta inicial de su gobierno, y que sigue defendiendo el edil de Cultura, Abel Pérez, no cuenta con el apoyo de la agrupación socialista local ni tampoco del PP.

En materia de inversión, el gobierno también contempla actuar en el recinto ferial (necesita arreglos de pintura, iluminación y sonoridad) y en el centro comercial Mercasa, que tiene un problema de hundimiento del suelo en el pasillo más próximo al ferial. También confía en contar con ayuda regional para sacar adelante la senda hasta el muelle, que cuenta con un presupuesto de 154.000 euros.

Entre las novedades del presupuesto figura una partida destinada a la participación ciudadana y valorada en 10.000 euros. El objetivo es que vecinos o colectivos puedan plantear proyectos concretos a desarrollar en el concejo. "Es una partida mínima, pero queremos empezar a trabajar en este sentido. No obstante, se dará información al respecto a los vecinos", precisa Pérez.

El gobierno también ha incluido partidas concretas de ayuda a las entidades que así lo han solicitado. Se han concedido veintidós ayudas directas que van desde 300 a 8.500 euros. Además, la asociación de comerciantes Ascove contará este año con una ayuda de 12.000 euros.

Los socialistas se mostraron muy críticos con el grupo popular, ya que en el pleno de diciembre decidieron dejar el asunto de los presupuestos sobre la mesa para dar tiempo al PP a su estudio. Sin embargo, no asistieron a la comisión informativa previa al pleno ni apoyaron el documento. La portavoz popular, Mónica Castillo, explica que no acudió a la comisión porque se convocó para una hora antes del pleno, lo que considera tiempo insuficiente para el debate. "No tenían ninguna intención de que participásemos", añade.

Castillo expuso en el pleno algunas de las condiciones para apoyar el presupuesto, pero no recibieron apoyo del PSOE. Entre sus propuestas figuraba la reducción del sueldo del alcalde para paliar el déficit del servicio de recogida de basura, eliminar la liberación del concejal de Cultura o destinar los 40.000 euros del albergue a la reforma del colegio Jovellanos. También pidieron aumentar algunas partidas como la destinada a ayudas de emergencia o la de promoción turística.

En el pleno se aprobó por unanimidad declarar el concejo "libre de circos" y los festivos de 2017: 5 de junio y 16 de agosto.