La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Banda de Música de Cangas teme por su futuro por la competencia municipal

El Ayuntamiento amplía su oferta formativa con la sección de viento, base de su cantera y que hasta ahora impartía la agrupación

La Banda de Música, en una actuación del año pasado en el teatro Toreno. D. ÁLVAREZ

La Banda de Música de Cangas del Narcea ve peligrar el futuro de su escuela y el de la propia agrupación tras el anuncio del Ayuntamiento cangués de que el próximo curso se aumentará la formación de la Escuela Municipal de Música con la creación de una sección de viento.

La Banda de Música cuenta con una escuela propia desde 2014. En ella trabajan actualmente cinco profesores, que imparten clases de lenguaje musical, clarinete, saxofón, flauta, trompeta, trompa, trombón, tuba, bombardino y percusión a 52 alumnos. La escuela se mantiene gracias a una ayuda municipal que ronda los 8.000 euros y a las matrículas de los alumnos. Sin embargo, con la creación de una sección de viento en la Escuela Municipal "ya no nos darán la ayuda, con lo que no podremos mantener nuestra escuela y nos veremos abocados a cerrarla, lo que más tarde puede suponer la desaparición de la propia Banda", lamenta Alicia Arias, presidenta de la asociación "Amigos de la música" que gestiona la Banda y su escuela.

Para la Banda de Música, su escuela representa una parte muy importante de su estructura, ya que es la cantera de los nuevos músicos que pasarán a formar parte de la agrupación. "Necesitamos tener una cantera, y más en Cangas, donde los jóvenes se van a estudiar fuera y necesitamos relevarlos con nuevos alumnos", explica. Además, destaca que de su escuela han salido cinco alumnos que continúan sus estudios musicales en el Conservatorio y a los cuales se sumarán dos más el año que viene.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea anunciaba ayer que aumentará la oferta formativa de la Escuela Municipal de Música para el próximo curso y que así se reflejará en el borrador de los presupuestos municipales.

El objetivo es incluir una sección de viento en la escuela, que hasta ahora cuenta con clases de música tradicional, rock y clásica, en las que se incluyen piano, guitarra y violín.

La nueva sección impartirá clases de trompeta, clarinete, flauta y saxofón, y el Ayuntamiento comenzará a trabajar para que en el mes de junio puedan comenzar las preinscripciones para matricularse en esas materias.

Rodríguez destaca la dilatada experiencia de la Escuela Municipal de Música y explica que, con la ampliación de la oferta formativa, se pretende "fortalecer un modelo reglado de formación que facilite a los alumnos el acceso a conservatorios y escuelas de nivel superior". Además de la formación, el Alcalde subraya la importancia de contar con la experiencia práctica de tocar un instrumento y para ello cree que es fundamental la Banda de Música de Cangas del Narcea, "que debe ser la salida natural de los alumnos hacia esa experiencia práctica. Esperamos que quieran integrarse en este modelo, que funciona bien en otros municipios".

Ante este nuevo escenario, la Banda asegura que está abierta a colaborar, pero asevera que en la última reunión "nos hemos encontrado con todo hecho, sin opción a opinar ni a colaborar".

Por su parte, el Alcalde insiste en que la propuesta del Ayuntamiento "no es exclusiva, sino inclusiva". Rodríguez ve que la salida práctica para los estudiantes de la Escuela "tiene que ser obligatoriamente la Banda", y asegura que se busca un modelo en el que la Banda se sienta integrada. "Les propusimos que el director de la Banda fuera el coordinador de estudios o, como mínimo, que formen parte del comité que decidirá lo que se estudia", añadió.

Compartir el artículo

stats