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JESÚS MIER | Gerente de La Rectoral y presidente de la recién constituida asociación "Turismo Taramundi"

"Taramundi no tuvo un desarrollo turístico oportunista, se hizo bien"

"Quien visita el Occidente se convierte en prescriptor del destino a amigos, familiares... Son unos comerciales tremendos"

26.02.2016 | 03:51
Jesús Mier.

Jesús Mier (Gozón, 1961) lidera el recién constituido "Centro de desarrollo e iniciativas turísticas de Taramundi" una asociación que también operará con el nombre corto de "Turismo Taramundi" y que tiene el objetivo de fortalecer el sector. Mier fue el primer gerente de La Rectoral, entre 1995 y 2005, y en 2013 regresó a Taramundi para volver a tomar las riendas de este emblemático equipamiento, un quehacer que compatibiliza con su puesto de gerente en la Sociedad Mixta de Turismo de Ponferrada (León). Además, ahora preside la nueva asociación turística del concejo taramundés.

-Una de las singularidades de la nueva asociación es que no solo implica a hosteleros y hoteleros?

-Hay artesanos, empresas de transporte, agroalimentarias, comercios? Está incluido todo el abanico empresarial. En Taramundi entendieron desde el principio el turismo de una forma integral porque era algo que afectada a la economía de todos los sectores y, por tanto, todos se sienten afectados. La asociación acaba de constituirse formalmente, contamos con 35 socios y estamos en período de captación de nuevos asociados. También queremos editar nuevos soportes promocionales del concejo y hacer una página web de la asociación.

-¿Qué retos se marcan?

-Lo primero que tenemos que hacer es organizar la oferta turística de Taramundi, que sea ordenada y consecuente. Hay que ordenar la casa antes de que vengan a visitarla. Debemos analizar la oferta en cuanto a alojamientos y ver si está o no equilibrada e intentar que la oferta sea homogénea y también variada. El objetivo es hacer del destino un lugar agradable y diverso.

-¿Permitiría eso detectar carencias y abrir la puerta a nuevos emprendedores?

-Eso o animar a los existentes a diversificar un poco. También debemos poner las rutas al día, están creadas pero hay que actualizarlas. Analizar los museos y hacer una puesta al día. En definitiva, saber exactamente cómo está el destino.

-Y, a priori ¿cómo está?

-Es de los pocos destinos que fueron creados a la oferta y no a la demanda. Me explico, Taramundi fue creciendo en función de lo que creíamos que podría interesar al turista y generando la oferta que nos interesaba a nosotros, al revés que en otros lugares, donde se sobredimensionó la oferta. Si haces caso a los picos de demanda, al final lo que ocurre es que generas un excedente de oferta. Aquí el desarrollo fue controlado y planificado. Además, hay poca gente externa al frente de los negocios, la mayoría son autóctonos. No ha sido un crecimiento oportunista, sino que tuvo un desarrollo bien planificado.

-¿Afectó mucho la crisis?

-La crisis nos afectó a todos. Hubo un bajón espectacular, pero llevamos un par de años de recuperación, tanto de los precios medios como de la ocupación. Ahora debemos empezar a crecer de nuevo, crecer pero siempre controlando.

-¿Por qué elige Taramundi el visitante?

-Es un destino conocido por varios factores. Tiene un paisaje común a Asturias, aunque más suave, una artesanía singular vinculada al hierro que ofrece un abanico de visitas interesantes, también conjuntos etnográficos y una serie de rutas articuladas en torno a ellos? La oferta está pensada para que haya variedad en los recursos, para que sea y para que sea entretenida. A eso hay que sumar la gastronomía y el carácter de la gente, que es amable y receptiva. La gente no está turísticamente maleada y eso lo aprecia mucho el visitante.

-El que viene a Taramundi, ¿repite?

-Tenemos un turista muy fiel. Al igual que Oriente es conocido, el Occidente sigue siendo desconocido, hasta para los propios asturianos. Quien experimenta la visita al Occidente se convierte en prescriptor del destino y lo recomienda a amigos, familiares? Son unos comerciales tremendos.

-En el corto plazo, la asociación también quiere lograr que Taramundi acoja varios eventos vinculados a la celebración de las tres décadas de turismo rural.

-Queremos que esa celebración sirva también para dar a conocer el destino. Estamos trabajando para acoger un congreso sobre turismo y organizar varias actividades como ferias temáticas y eventos a lo largo del año. Ya hemos tenido una entrevista con el Principado para proponerles una batería de actuaciones que han sido recibidas de buen grado e intentaremos que puedan llevarse a cabo.

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