El Franco constituirá un consejo asesor de incendios cuya principal labor será determinar los criterios para el reparto de las ayudas a los damnificados por el fuego del pasado diciembre. La regidora franquina, Cecilia Pérez, asegura que se constituirá de manera inmediata.

En el consejo habrá representación de los grupos políticos municipales, de los Servicios Sociales y de diferentes colectivos y asociaciones vinculadas a las zonas afectadas por el incendio. Pérez explica que la última palabra la tendrá el Ayuntamiento, pero considera importante recibir asesoramiento y escuchar diferentes propuestas.

Así lo expuso en el pleno celebrado el jueves por la noche y en el que también se aprobó de manera unánime una moción del PSOE en la que se pide al Estado que valore la concesión de más ayudas para la recuperación tras el fuego. Pérez agradece la partida de 500.000 euros que el Ministerio de Medio Ambiente transferirá al Principado, pero considera que Asturias necesita más fondos por lo cuantioso de los daños.

El equipo de gobierno socialista también recibió el apoyo de todos los grupos políticos en una moción para instar a Fomento a que dé soluciones a los cruces de Novales y Miudes (a la altura de El Lombó), en plena Nacional 634. El Ministerio sostiene que tras la apertura de la Autovía del Cantábrico el volumen de tráfico en la zona es menor y por tanto ya no se trata de puntos de alta siniestralidad. El Franco insiste en que hace falta una solución.