Los vecinos de Oviñana agotarán todas las vías para mantener la carretera del faro

"No estamos dispuestos a que la gente mayor de este pueblo se quede sin estas vistas y sin playa", aseguran

28.02.2016 | 04:36
Uno de los miradores del Cabo Vidio, en Oviñana.

Los vecinos de Oviñana han emprendido una cruzada contra una futura senda en el acceso al faro Vidio, que les obligaría a renunciar a la carretera asfaltada existente. La asociación de vecinos "San Roque" y los empresarios de "Oviñana Turismo" creen que es "un error" devolver a su estado original este lugar. El presidente del primer colectivo, Víctor Suárez, señala que se agotarán todas las vías para que este proyecto se paralice. "No estamos dispuestos a que la gente mayor de este pueblo se quede sin estas vistas y sin poder ir a la playa", indica. Según explica, hay muchos habitantes y turistas habituales que están acostumbrados a acceder a este entorno en sus vehículos. "Si a la gente mayor le quitas esta posibilidad, no volverán a disfrutar de este paraje", añade. Además, esta vía, ahora asfaltada, da acceso a las playas del enclave. En caso de retirarse el asfalto, "muchos se quedarán sin arenal para siempre", agrega metafóricamente Suárez.

El presidente de "Oviñana Turismo", Adharo García, entiende que no se debería hacer la senda si obliga a cambiar lo existente. De hecho, el colectivo tiene previsto hacer una alegación al Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA) para evitar que se levante el asfalto. "En este caso, coincidimos con los vecinos".

Ambos colectivos han transmitido su parecer al gobierno local. La concejala de Obras, Verónica Pardo (PP), señala que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con estas exigencias del Principado para actuar en la zona. El gobierno local inició los trámites para hacer una obra de mejora el acceso al Cabo Vidio. Fue una de sus promesas electorales. Esta mejora también es una petición histórica de los vecinos de este enclave, que creen que el estado de la vía, con numerosos socavones, requiere una obra. El gobierno pixueto se encontró entonces con una respuesta del Principado no que no esperaba. El documento habla de la posibilidad de construir una senda peatonal en este entorno, pero advierte de que sería necesario "tomar medidas de corrección de impacto visual, consistentes en levantar el asfalto recientemente colocado en varios miradores-aparcamientos que existen a lo largo de la carretera". Además, añade que "en tanto en los aledaños del faro como en estos miradores sería necesario proceder al arranque de las matas de vegetación alógena que infectan el área, con grave peligro para la vegetación autóctona".

La edil de Obras indica que el gobierno "estará con los vecinos". De momento, ha informado a los interesados. La asociación de vecinos y "Oviñana Turismo" creen que no se puede obligar a Oviñana a renunciar al asfalto "mientras es posible acceder al faro de Busto y al Cabo Peñas por una pista asfaltada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine