La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las visitas al Parque Histórico crecieron un 10% el año pasado

As Covas da Andía y el yacimiento del Chao Samartín son las joyas de los recursos dentro de la fundación del Navia

Castro del Chao Samartín. LUISMA MURIAS

Los datos son elocuentes a la hora de mostrar la tendencia alcista que, en materia de turismo, están registrando los concejos del Parque Histórico del Navia. Ayer se publicaron las últimas cifras, las que indican que un total de 6.626 personas visitaron alguno de los recursos que gestiona esta entidad supramunicipal a lo largo del pasado año, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior. Además, se confirma el ritmo creciente registrado desde 2012. Son buenas noticias para el territorio, que ve cómo su atractivo cultural no sólo aguanta el tipo sino que gana atractivo.

En la jornada de ayer, tras la reunión del Patronato de la Fundación Parque Histórico del Navia, se publicaron los datos de la gestión de entradas en equipamientos turísticos para el ejercicio 2015. El monumento natural de As Covas da Andía (El Franco) son el recurso más visitado, con 2.772 entradas vendidas, y una recaudación total de 5.882 euros. En segundo lugar se encuentra el yacimiento castreño del Chao Samartín, en Grandas de Salime, que atrajo a 1.640 personas, que dejaron en caja 3.489 euros.

A estos equipamientos les siguen el museo tapiego de Los Señores de las Casas Palacio (809 visitas), la Casa de la Apicultura de Boal (777), el Museo Etnológico de Pesoz (283), el centro de interpretación de la Emigración de Boal (240) y el de la Artesanía del Hierro (97), y el museo de El Franco Casa de África (8). Cabe resaltar que el Parque Histórico no gestiona los dos principales recursos turísticos y culturales de la comarca, el Museo Etnográfico de Grandas de Salime (que llegó a 11.000 visitas) y el Castro de Coaña.

"Son datos muy satisfactorios. Vemos que, ciertamente, el incremento no es muy grande, pero sí que se trata de un crecimiento continuado a lo largo de varios años", explica Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco, vicepresidenta y portavoz del patronato de la fundación "Parque Histórico del Navia".

"Parece que estamos empezando a salir de los momentos más duros de la crisis, si tenemos en cuenta los visitantes, las personas que vienen al Parque Histórico del Navia. Es un detalle que nos confirma que lo que ofrecemos les gusta y lo visitan", añade la portavoz.

Los representantes de los concejos unidos bajo esta marca (Navia, Coaña, Boal, Villayón, Illano, Pesoz, Grandas de Salime, Tapia de Casariego y El Franco) consideran que el perfil turístico que ofrece la comarca, esencialmente de aspecto cultural, permite capear con más facilidad la crisis. Del mismo modo, es una forma de desestacionalizar las visitas y crear un visitante fiel, que en muchas ocasiones repite, y visita varios de los equipamientos existentes.

La reunión de ayer sirvió, además, como sesión de balance de toda la actividad desarrollada por la fundación a lo largo de 2015, así como de lanzadera de las actividades previstas para el presente año. Se dio cuenta de los 8.000 euros destinados al plan de competitividad turística, del avance del proyecto del Museo Vivo de la Pesca y del curso de transformación de algas marinas para usos alimenticios que tuvo lugar en el verano.

Por último, se revisó la labor llevada a cabo por la Oficina Cultural y Lingüística, que anualmente programa charlas escolares, conferencias, exposiciones, conciertos y cursos de lengua y de cultura.

"Es importante destacar el trabajo que se está haciendo por la lengua, por la música, por la cultura... en definitiva, por nuestra fala, que es uno de los patrimonios intangibles y más valiosos que tiene nuestro territorio. Procuramos, desde los ayuntamientos, colaborar con los miembros de la oficina, que está trabajando para poder mantener este patrimonio", señaló Cecilia Pérez.

Compartir el artículo

stats