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La crisis aún lastra las ventas, lamenta el comercio de Navia

"Las ferias del stock son útiles para ganar en visibilidad y que te conozcan", aseguran los empresarios del sector

María José García y Pablo Fernández, ayer en su puesto de la feria. G. GARCÍA

El bache de la crisis económica que ha atravesado el país en los últimos años se sigue haciendo notar en el bolsillo de los consumidores, y en consecuencia, en la actividad de los comercios. Los establecimientos aún no han recuperado el nivel de ventas de que hacían gala antes del estallido de la burbuja, y resisten como pueden la atracción que generan los grandes centros comerciales. Así lo expresan los comerciantes naviegos, que ayer se citaron en su tercera feria del stock, muy nutrida de material tras unas rebajas afectadas negativamente por el tardío invierno, que esta temporada se ha hecho esperar.

Carmen Castañón, que regenta una tienda de calzado, explica que las rebajas fueron de menos a más: "Al final, como el tiempo se enfrió, nos ayudó un poco". Lleva tres años con su negocio, y asegura que las ventas "están flojas" y que mantenerse "parece que cuesta cada vez más", aunque ella trata de fomentar el consumo con descuentos semanales en diferentes marcas. Para Gemma Rodríguez, que tiene una lencería, la feria naviega es un balón de oxígeno en estas fechas. "Las rebajas han estado un poco flojas, sobre todo debido al tiempo, que estuvo bueno y nos afectó. Ahora tratamos de dar salida al stock", asevera.

Beatriz Pérez, por su parte, considera que la comarca, gracias a la industria, "se va aguantando y tira un poco por el comercio", aunque es cierto que "se nota la crisis, pero cada vez un poco menos". Achaca a la "situación del país" el hecho de que el comercio no termine de repuntar. No obstante, es optimista, ve una mejoría poco a poco, y apunta a la unión de los empresarios naviegos del sector como una de las bazas para seguir creciendo. "Eventos así hacen que el cliente te vea, sepa lo que tienes a la venta y después se pase por la tienda", declara.

De la misma opinión es María José García, que desde hace poco regenta una tienda de menaje del hogar en la villa. "Las ferias funcionan para ganar visibilidad", dice. Sobre el sector, cree que aún está "flojito", aunque reconoce que su establecimiento ha sido bien acogido por los clientes. Pide, eso sí, más acciones conjuntas entre colegas, para contrarrestar el tirón de las grandes superficies.

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