El Ayuntamiento cangués estudia tres ubicaciones para el centro ictiogénico

La asociación de pescadores recibirá una ayuda municipal de 2.500 euros anuales

02.03.2016 | 04:12
Román Herrero explica los daños en la presa de Villajur a un técnico de la Consejería, el pasado mes de enero.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea se ha comprometido con la asociación de pescadores "Fuentes del Narcea" a buscar una nueva ubicación para el centro ictiogénico situado en Villajur que el pasado mes de enero, debido a la crecida del río Naviego, que provocó la rotura de la presa que llevaba el agua a la estación de alevinaje, tuvo que desmantelarse por la imposibilidad de continuar manteniendo aquí las crías de trucha y los reproductores.

Sobre la mesa hay tres posibles ubicaciones, en las que el Consistorio comenzará a trabajar después de que la asociación actualice el proyecto del centro ictiogénico que ya había presentado hace varios años a la Administración local. "Vamos a estudiar con la asociación tres posibilidades con el objetivo de encontrar un lugar que también sirva como un elemento más de la oferta turística del municipio", explica el alcalde, José Víctor Rodríguez.

La asociación de pescadores se mostró contenta con la buena disposición mostrada por el Ayuntamiento ante su petición. La idea de los pescadores es contar con un nuevo centro ictiogénico donde poder tener los reproductores de trucha y crear un centro de interpretación sobre el río y la pesca pensando en su atractivo turístico. No obstante, no renuncia a las instalaciones de Villajur, donde pretenden mantener el centro de incubación y los alevines, "aunque en el nuevo centro haya una representación de todo para mostrar a los visitantes el proceso completo", explica el presidente de "Fuentes del Narcea", Román Herrero.

Además, el Ayuntamiento ampliará en 1.000 euros el convenio económico que mantiene con la asociación, de manera que la partida asciende a 2.500 euros. "La asociación desarrolla muchas actividades, como la limpieza de ríos, las charlas con escolares y las actividades con los usuarios del CAI Penlés, y participan activamente en Narcenatur, donde se les va el 30 por ciento de la ayuda", argumenta el Alcalde.

Los pescadores aprovecharán el incremento de la cuantía del convenio para iniciar las obras en sus instalaciones de Villajur. "Lo primero que vamos a hacer es arreglar la presa para que el agua vuelva a discurrir con normalidad y arreglar algunas partes deterioradas para después plantearnos ampliar las instalaciones para tener más cantidad de peces", apunta Román Herrero. Su objetivo es triplicar en los próximos años el número de peces que han tenido hasta ahora, que rondaba los 25.000 alevines, y para ello esperan que los proyectos empiecen a materializarse este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine