La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

El vaqueiro empieza a la baja

El éxodo de las jóvenes figuras, la crisis de las zonas mineras y la retirada de jugadores veteranos reduce a veinticinco el número de equipos que iniciarán la temporada en abril

Integrantes del equipo de Laciana C de la Liga regional de bolo vaqueiro. LUCAS BLANCO

Ni siquiera el deporte autóctono es indiferente a la situación económica y social del suroccidente asturiano. La nueva temporada de bolo vaqueiro, cuyo comienzo está previsto para inicios de abril, se presenta a la baja en cuanto a participación, pues finalmente fueron 25 los equipos que formalizaron su inscripción para la liga regional de la modalidad. Cuatro conjuntos menos que la pasada temporada que evidencian el fin de la tendencia creciente de la década pasada.

Los motivos de este descenso son varios, aunque todos dejan poco lugar para el optimismo. Una de las principales causas de la caída del número de equipos es que las jóvenes figuras tienen que dejar de competir por diferentes razones. "Los jóvenes se van a estudiar o trabajar a las ciudades y no pueden venir a competir todos los fines de semana", declara el presidente de la Asociación de Bolo Vaqueiro, Francisco Álvarez, que recuerda que esto no quiere decir que no haya afición. "Sin ir más lejos hay una decena de chavales en Ibias que les gustan muchos los bolos, pero no pueden jugar por estas razones", añade.

No obstante, esto no afecta únicamente a los más jóvenes, pues hay otros deportistas metidos en años que debido a la difícil situación de sectores como la minería tienen que abandonar la zona en búsqueda de una alternativa laboral. "La situación no es la mejor a ninguno de los niveles", comenta con cierta resignación el presidente del colectivo que organiza las competiciones oficiales de la especialidad.

Del mismo modo, otro de los factores determinantes es el hecho de que muchos de los jugadores incondicionales llegan a unas edades en las que deciden dar un paso al lado y ver los bolos de la barrera. "Cada año varios veteranos lo van dejando por los achaques de la edad", sostiene Álvarez, que también entra dentro de este apartado de jugadores experimentados.

Pese a todos los inconvenientes, la temporada se presenta muy interesante, pues los 25 equipos que quedan en liza garantizan un año tanto o más disputado que las últimas campañas. A la espera de que se complete el calendario definitivo de la categoría reina, ya se conoce el nombre de las peñas que conformarán cada una de las tres categorías federadas.

La Primera División, máxima categoría de la modalidad, estará conformada este año por los equipos de Josber D, Bimeda D, Naviego A, Laciana A, Mieldes, Bimeda X, La Corredoria A y Gillón. En Segunda División toman parte este año las peñas de Degaña A, Rengos, Josber T, Naviego C, Cerredo A, Genestoso, Villacanes y La Penona. Por último, en Tercera División compiten el presente curso Degaña B, Los Carajas, Naviego B, Trasmonte B, Parada B, Ibias, Trasmonte C y Trasmonte A.

El pistoletazo de salida de la temporada llegará el día 2 de abril con las tiradas de clasificación para el XI Torneo "Caja Rural", que tendrá lugar en las boleras de Robles, Rengos y Degaña para Primera, Segunda y Tercera División, respectivamente. Al día siguiente se disputará la gran final en la bolera del Instituto de Cangas del Narcea.

El mismo día de la final tendrá lugar la XVI Gala del Bolo Vaqueiro una cita que como es habitual consistirá en una comida de confraternización entre miembros de las siguientes peñas en la que además se realizará un reconocimiento público a los integrantes de programa "La Bolera" de TPA por su contribución desinteresada a la difusión del deporte autóctono en los medios de comunicación. La liga dará comienzo el segundo fin de semana de abril.

Compartir el artículo

stats