La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alfombristas de Castropol viajarán al VI Congreso de arte efímero de Noto, Sicilia

El Pampillo, único representante de Asturias, ofrece a los vecinos la posibilidad de acompañarles a la cita, en mayo

Una calle de Castropol engalanada de flores en una edición pasada del Corpus. TANIA CASCUDO

La asociación cultural El Pampillo de Castropol participará el próximo mes de mayo en el VI Congreso internacional de arte efímero que se desarrollará en la ciudad italiana de Noto (Sicilia). Los castropolenses serán los únicos representantes de Asturias en este encuentro mundial de alfombristas.

El Pampillo ha decidido abrir el viaje a cualquier vecino interesado en acompañarles. El conjunto arquitectónico de Noto está declarado Patrimonio de la Humanidad, por lo que el viaje podría resultar de interés más allá del congreso. La tradición alfombrista de la localidad también es destacada y cada tercer domingo de mayo se celebra la tradicional 'infiorata' que cubre las calles de mantos florales. Los interesados en participar en el viaje deben inscribirse antes del 15 de marzo. El coste se ha fijado en 500 euros e incluye viaje, comida y desayuno.

El programa provisional previsto comienza el jueves 12 de mayo por la mañana, cuando serán recibidos todos los grupos participantes, y se prolongará hasta la tarde del domingo 15, cuando las delegaciones invitadas emprenderán el camino de regreso a casa. Las jornadas combinan las ponencias y las sesiones de trabajo, que se desarrollarán en el Teatro Principal, con el trabajo práctico en la calle. Las delegaciones deberán mostrar su arte confeccionando una alfombra de 4,40 por 7,40 metros.

La organización del congreso ha pedido a los alfombristas que sus trabajos estén inspirados en las tradiciones, mitos y leyendas de cada territorio. Los de El Pampillo aún no han cerrado por completo su diseño, que deberá ser inédito, pero sí que tienen claro que llevarán un trocito de Asturias hasta Italia.

Compartir el artículo

stats