Luarca cuenta los días para celebrar la Semana Santa. Las famosas y seguidas procesiones de la capital de Valdés empezarán el martes día 15 a las siete de la tarde en la capilla de la Atalaya. Desde allí partirá la venerada imagen del Nazareno, junto a San Juan y las vírgenes Dolorosa y Verónica. Estas tallas se dirigirán a la iglesia de Santa Eulalia por la carretera del faro. En ese templo descansarán hasta el inicio de la Semana Santa.

Este año, la Real Hermandad del Buen Jesús Nazareno ha organizado más celebraciones durante la novena. En ellas participarán desde el martes día 15 los curas de Navelgas, Canero, Puerto de Vega, Luarca, Navia y Boal; el vicario general de Oviedo; el vicario episcopal de Avilés y Occidente, y el Arzobispo de Oviedo. El horario de las lecturas del martes será a las 20 horas. El resto de días, desde el 16 al 23 de marzo, a las 19.15 horas y el Jueves Santo, a las 19 horas.

Al margen de esta novedad, la Real Hermandad mantiene casi intacto el programa. Tras la procesión del martes, está prevista la salida del paso de la Borriquilla el domingo de Ramos, que estrena restauración. La procesión saldrá a las doce de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento, donde antes tendrá lugar la bendición de los ramos.

El Miércoles Santo el Cristo del Perdón recorrerá Luarca con imágenes de la Verónica, la Dolorosa y San Juan. La salida del templo está prevista, si la meteorología acompaña, a las nueve y media de la noche. El Jueves Santo será el turno de la esperada imagen del Buen Jesús Nazareno. Saldrá a la misma hora y desde la misma iglesia que el Cristo del Perdón, pero tendrá distinto recorrido. Esta procesión es la más importante del programa de Semana Santa de Luarca. Con ella el Nazareno sube a la capilla de La Atalaya a paso lento, con las insignias y las cruces de las familias.

El Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro será a las siete y media de la tarde. Se podrá ver la urna con el Cristo Yacente, junto a la Virgen de las Angustias, la Dolorosa, la Verónica y San Juan. El Sábado Santo se celebrará la procesión de La Soledad, la más madrugadora. A las siete y media de la mañana los fieles subirán por la carretera del faro hasta la capilla de La Atalaya con la Dolorosa, la Verónica y San Juan. El Sábado Santo, las calles de Luarca podrán ver la imagen del Cristo Resucitado. La procesión saldrá a las diez y media de la noche.