La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia controlará por horas el aparcamiento del Ribazo

Los vehículos no podrán pasar la noche en el interior y se establecerá un máximo de tiempo para que sea "dinámico"

El Ayuntamiento de Navia se ha propuesto terminar con el uso indebido del parking público subterráneo del Ribazo. El equipo de gobierno socialista prepara una medida para regular el estacionamiento de vehículos en este equipamiento, para evitar que se convierta en "garaje particular" de algunos vecinos, como sucede hasta la fecha. El objetivo, además, es facilitar la rotación de plazas, para mejorar el acceso al aparcamiento en un lugar céntrico y de fácil acceso.

"Hemos constatado la necesidad de cambiar el uso del parking. Ahora mismo es un aparcamiento libre, donde duermen muchos coches, y pasan ahí día y noche. La intención es regularlo por horas", explica Marino Fernández, edil de Seguridad Ciudadana. La medida propuesta por el equipo de gobierno entrará en vigor después de ser aprobada en Pleno.

Aunque aún no se ha fijado una duración máxima de la estancia en el interior, el edil naviego señala que "la alternativa que estamos barajando, y que vemos más acertada, es la de permitir ocho horas". En todo caso, se prohibiría mantener dentro los vehículos durante las noches.

"Pretendemos que tenga un uso dinámico, y no estático como en algunos casos sucede ahora. No puede ser que se estacione el vehículo una semana, o un mes, con lo que tiene de perjuicio al resto de vecinos y de usuarios del parking", explica Fernández, que apunta que el horario de apertura sería de ocho de la mañana a diez de la noche, similar al que mantiene en la actualidad.

Un ejemplo de lo que el gobierno municipal quiere evitar se refiere a un vecino que decidió utilizar el parking público para guardar su vehículo. Al mismo tiempo, alquilaba a otro conductor su plaza de garaje particular, situada en las cercanías.

El control de las horas de estacionamiento se realizará de idéntica manera al que se utiliza con la zona azul en superficie. Se trata de un pequeño reloj de cartón, que se coloca a la vista con la hora en la que se deja el coche. Será el personal de la Policía Local el encargado de supervisar que se cumpla la normativa.

Por otro lado, Marino Fernández anuncia que el parking permanecerá cerrado desde el martes 8 a las 8 de la tarde, hasta el jueves, por motivos de mantenimiento. Para el miércoles se ha preparado una limpieza a fondo de la instalación.

El parking subterráneo del Ribazo se encuentra bajo la estación de autobuses. Cuenta con 180 plazas, todas ellas de libre acceso y gratuitas. Fue inaugurado en 2011. En un principio se pensó en adjudicar su gestión y el cobro por aparcamiento a una empresa privada, pero no fructificó, y está bajo gestión municipal.

Compartir el artículo

stats