La Consejería de Educación tomará "las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación" de los alumnos de Buseco que desde el pasado 15 de febrero no acuden a la escuela por problemas con el transporte. El consejero, Genaro Alonso, contestó con estas palabras a la pregunta formulada por el diputado de Foro Asturias, Pedro Leal, durante el pleno que ayer celebró la Junta General del Principado.

El titular de Educación, que no ha hablado personalmente con la familia afectada, aseguró que se estudiarán todos los recursos contra la resolución de las ayudas del transporte para este curso y añadió que el Principado "tendrá en cuenta cada caso". Genaro Alonso explicó, ademas, la rebaja de la ayuda que afecta a los alumnos valdesanos Pedro y Antón Martín, de 10 y 7 años, respectivamente. Este curso se pagan 0,21 euros por kilómetro, cuando el pasado la cuantía ascendía a 0,59 euros por el mismo concepto. Según la familia, para llevar al colegio a sus hijos disponían de una subvención de 1.950 euros por curso y alumno, mientras que este año han recibido 550 euros por cada niño. El Consejero explicó que la rebaja no sólo se explica por el precio del kilómetro recorrido, sino también por la situación de alumnos que comparten transporte. Asimismo, indicó que desde el inicio de la polémica la jefa de servicio de Centros y una funcionaria de transportes se han dirigido a la familia para facilitarle todo tipo de información.

La explicación del Consejero no convenció al diputado forista Pedro Leal, quien criticó al Gobierno del PSOE por "discriminar" a la zona rural y consentir una ayuda al transporte de seis euros diarios para esta familia "cuando un profesional pediría 85 euros por hacer el mismo servicio". Leal invitó al Consejero a visitar Buseco y también le acusó de dar "guadañazos" (por recortes) al transporte escolar. "Estos hechos chocan con las políticas para fijar población", remató.

La diputada de Izquierda Unida Concha Masa ahondó en el tema. IU no quiso dar por contestada su pregunta (similar a la de Foro), pese a las aclaraciones del Consejero, y pidió que se estudie este caso con más profundidad.

Además, Masa criticó al Gobierno regional por no tener en cuenta el esfuerzo de familias como la de Buseco por llevar a sus hijos al colegio. "El transporte recae en el padre o la madre, lo que les obliga a utilizar su vehículo y disponer de dos horas diarias para este servicio". IU valoró que la resolución "encaja mal" con el desarrollo del medio rural.